Seis días más de mucha lluvia, lo peor está por venir

Meteorología advierte que hasta el jueves 13 seguirá lloviendo mucho. Vázquez Melo alerta: "lo peor no pasó". MetSul prevé hasta 300 mm acumulados. Cesó alerta naranja.

 

El Instituto Uruguayo de Meterología (ex Dirección Nacional de Meteorología) aseguró en un informe este viernes que las lluvias continuarán en los próximos seis días, con acumulados diarios de entre 50 y 100 milímetros, lo que agravaría aún más la situación en zonas inundadas, con desbordes de arroyos, cañadas y ríos.

Los departamentos más afectados, advierte Meteorología, “serían Río Negro, Soriano, Colonia, Flores, Florida, San José, Durazno, Canelones, Montevideo, Maldonado, Lavalleja y Rocha”. “Es altamente probable que durante los próximos 6 días el tiempo continúe inestable con la persistencia de lluvias abundantes (puntualmente copiosas), y también tormentas (algunas puntualmente fuertes)”, alerta Meteorología.

“En promedio los registros de precipitación se ubicarían entre los 50 - 100 mm diarios. Algunos registros podrían superar los 100 mm”, agrega.

A las 22.00 de este viernes cesó la advertencia naranja emitida en la tarde y todo el país (salvo Artigas, Salto y Rivera) queda bajo nivel de riesgo meteorológico amarillo, según informa Meteorología. En el comunicado emitido se señala: "Debido a la continuidad de la inestabilidad atmosférica, se prevé que continúen o se formen nuevas tormentas con períodos de mejoras temporarias. Algunas de esas tormentas podrían ser puntualmente intensas.

Se determina un “Nivel de Riesgo Meteorológico Amarillo” por tormentas intensas para todo el país (salvo los departamentos de Artigas, Salto y Rivera que quedan en Nivel Verde), por el resto del día de hoy y mañana sábado 8 de febrero.  Dichas tormentas estarían acompañadas de:
- Lluvias puntualmente abundantes (entre 20 - 50 mm en 6 hs, y hasta 100 mm en 24 horas)
- Ocasionales rachas de vientos fuertes del SW de corta duración (hasta 75 km/h).
- Actividad eléctrica y probable precipitación de granizo". 

LO PEOR NO PASÓ. El meteorólogo de Subrayado, Diego Vázquez Melo, ya había advertido de esta situación. Este viernes agergó que “lo peor aún no pasó” en cuanto a las lluvias y sus acumulados.

“Si las precipitaciones y sus efectos adversos asociados que afectan al Uruguay (crecidas, inundaciones, evacuaciones, cortes de rutas y caminos, etcétera) pudieran representarse mediante una escala en la que el cero (0) representa el comienzo de las lluvias y el 10 representa el máximo acumulado y, por tanto, el máximo daño, actualmente estaríamos aproximadamente en el nivel 6. Eso significa que lo peor aún no pasó”, alertó Vázquez Melo.

“Lo peor lo sobrellevaríamos con dos nuevas ondas de crecidas que afectarían las zonas ya inundadas entre la mañana del sábado 8 y la tarde del domingo 9 (la primera) y entre la tarde del lunes 10 y la mañana del miércoles 12 de febrero (la segunda), aproximadamente”, especificó el meteorólogo de Subrayado.

VERANO. Vázquez Melo entiende que luego de estos días de mucha lluvia volverá el verano tradicional, con altas temperaturas y el cese de las abundantes y peligrosas lluvias.

La segunda quincena de febrero sería veraniega, entonces, con lluvias “normales”, nada extraordinario, dijo el profesional.

METSUL. La empresa meteorológica de Rio Grande do Sul, también advierte de un clima muy adverso para Uruguay en los próximos días.

“El Sur uruguayo es afectado hoy (viernes) por intensas precipitaciones, tal cual la advertencia de MetSul de hace varios días, con anegamientos, inundaciones, rutas cortadas y evacuados. MetSul alerta que la situación sigue muy complicada en los próximos días con más lluvia.

La zona que más preocupa es el Sur uruguayo (Colonia, Canelones, San Jose, Montevideo, Maldonado) con lluvia de 100 mm a 300 milímetros en los próximos cinco días.

Durante el fin de semana el tiempo seguirá inestable con mejora temporaria este sábado (sensación de aire muy pesado) y lluvia localmente fuerte a copiosa durante el domingo.

La inestabilidad aumentará durante los días lunes y martes con acumulados muy altos de precipitación durante el martes.

Todavía sigue la advertencia de tormentas aisladas fuertes o severas, más en los departamentos del centro y Norte de la República Oriental del Uruguay.

La mejora definitiva puede llegar durante el Jueves (13/2) con una masa de aire frio”.

Pronóstico de Vázquez Melo específico para este sábado y domingo:

SÁBADO 8 DE FEBRERO: “Norte veraniego, sur primaveral; tormentas y lluvias intensas en zonas centro y sur”.

Norte: jornada templada a calurosa, moderadamente húmeda, con nubosidad creciente, pero libre de lluvias.

Centro y sur: jornada templada, muy húmeda, con abundante nubosidad, con tormentas fuertes dispersas y precipitaciones abundantes o copiosas.

Asociadas a las tormentas fuertes podrían registrarse chaparrones de granizo (granizadas) y rachas de viento intensas y destructivas (con características de temporal), de corta duración y efectos muy localizados (en franjas, bandas o mangas).

Los vientos generales predominarán del Noroeste al Noreste, moderados y algo fuertes. Artigas: mínima 24°C/máxima 37°C; Montevideo: mínima 20°C/máxima 26°C.

DOMINGO 9 DE FEBRERO: “Norte veraniego, sur primaveral; tormentas y lluvias generalizadas”. Jornada templada a calurosa en el norte y templada en el sur del país.

Tormentas fuertes dispersas y precipitaciones abundantes/copiosas se extenderán hacia el noreste del territorio nacional.

Durante la tardecita/noche habrían de verificarse mejoras parciales en el suroeste y sur del Uruguay. Asociadas a las tormentas fuertes podrían registrarse chaparrones de granizo (granizadas) y rachas de viento intensas y destructivas (con características de temporal), de corta duración y efectos muy localizados (en franjas, bandas o mangas).

Los vientos generales rotarán inicialmente al Suroeste y luego al Sureste, algo fuertes, con rachas fuertes. Artigas: mínima 24°C/máxima 34°C; Montevideo: mínima 21°C/máxima 25°C.

Importante: las precipitaciones acumuladas previstas durante las próximas 48 horas (sábado 8 y domingo 9 de febrero), podrían agravar el problema de crecidas, inundaciones y evacuaciones, principalmente al sur del Río Negro.

Temas de la nota

Dejá tu comentario