Seis de cada diez uruguayos perdió diez piezas dentales o más

Según un estudio de la Facultad de Odontología, 70% de las personas necesita prótesis. Más de la mitad (56%) tenía varias caries.

 

Seis de cada diez uruguayos mayores de 35 años perdieron diez dientes o más, lo que marca una situación preocupante, informa el semanario Búsqueda en base a un estudio de la Facultad de Odontología.

La profesora Susana Lorenzo, una de las encargadas del trabajo, dijo que es común ver es “normal” la pérdida de piezas dentales en ciertos sectores de población.

Esta situación refleja problemas de salud bucal, más allá de las consabidas buenas posiciones de Uruguay en los rankings de calidad de vida.

Según Lizet Álvarez, de la Cátedra de Odontopediatría, las personas reflejan en su boca “huellas de su pasado”. La realidad uruguaya es síntoma de que el acceso a la atención odontológica tiene problemas, y un problema de educación: las personas no consideran las caries ni los dientes perdidos como un factor de enfermedad.

Para alcanzar sus conclusiones, la investigación abordó a personas de entre 35 y 44 años, y de entre 65 y 74 años.

El 99.5% de los adultos en Uruguay tiene o ha tenido caries alguna vez. De hecho, el 56% presentaba caries en el momento de la encuesta.

En promedio, los uruguayos tienen 16 dientes cariados, perdidos u obturados sobre un total de 28.

Entre los consultados, un 70% necesitaba prótesis y un 30% presentaba problemas en las encías.

Álvarez dijo que dos cepillados al día son suficientes para controlar caries, pero si el cepillado no es frecuente puede haber problemas periodontales que significan sangrado.

 

Dejá tu comentario