Dos de cada diez adolescentes admiten no haber usado preservativo en su debut sexual y 9 de cada diez reconoce haber recibido información sobre el uso de este elemento de protección.
Seis de cada diez adolescentes uruguayos tuvo su debut sexual a los 15 años cumplidos
Este hecho es parte de un calendario de conductas afectivo-sexuales que comenzaron a los 9 años, dice un estudio de Udelar que se presenta este miércoles
Este es uno de los tantos datos relevantes de una encuesta publicada por el diario El País y que es parte del libro "Toma de decisiones y comportamientos sexuales en adolescentes".
El estudio es presentado este miércoles por el Instituto de Psicología de la Salud Sexual de la Universidad de la República.
"La educación sexual y el acceso a la información son relevantes. Pero a su vez el acceso a la información, por sí solo, no previene la toma de riesgos", dijo Nicolás Brunet, doctor en Ciencias Sociales y uno de los autores del estudio.
Brunet señala que muchos adolescentes, aún informados, "toman decisiones que no son las que quisieran, o que no son las que más le convienen para su desarrollo futuro".
Pone el ejemplo -en el contexto de Covid-19- del planteo de una línea sanitaria que tiende a culpar a los más jóvenes por su comportamiento. El adolescente es , por su etapa de desarrollo, más "propenso a la toma de riesgos" en comparación con los adultos.
Seis de cada diez adolescentes experimentaron su iniciación sexual a los 15 años cumplidos, pero ese debut es solo la muestra de un "calendario" de comportamientos afectivo-sexuales que comenzaron 6 años antes.
En promedio, a los 9 años los niños declaran darse los primeros abrazos o tomarse de la mano con aquellos con quienes sienten atracción sexual.
A los 11 años, dicen darse los primeros "piquitos", a los 12 empiezan a pasar tiempo "solos", en tanto a los 14 años se dan el primer beso en la boca y se acuestan juntos con la ropa puesta.
La edad promedio de inicio sexual es igual para varones y mujeres, y en su mayoría lo hicieron con personas de su misma edad.
La mitad declara haber sentido "nerviosismo" y un 25% dice haber sentido "satisfacción" durante la experiencia. De los testimonios surgieron otros sentimientos -en menor proporción- como el dolor, el miedo y la excitación.
El 44% dijo que tuvo su inicio sexual por "deseo" y "atracción", mientras que un 34% declaró haber tomado la decisión "por amor". Un 7% admitió que se inició sexualmente por "presión" de la pareja.
El número de embarazos entre las adolescentes uruguayas cayó a la mitad en los últimos siete años. En parte esa tendencia se explica por la popularidad de los implantes subdérmicos, entre otros sistemas anticonceptivos que se utilizan en el país.
La encuesta la hipótesis del embarazo: una cuarta parte lo interrumpiría, una carta parte no lo haría, mientras que la restantes mitad no sabría qué jace ante la situacin.
Dejá tu comentario