Secreto Militar quedará sin efecto en temas de derechos humanos

Nueva Ley Orgánica Militar enviada al Parlamento establece que ningún militar debe cumplir órdenes "manifiestamente contrarias a la Constitución

Secreto militar sin efecto cuando se requiera información sobre derechos humanos, pérdida de tres generales y descenso del orden del 20% de los oficiales superiores, son algunos de los aspectos que contempla la nueva Ley Orgánica Militar que el Poder Ejecutivo envió al Parlamento.

La iniciativa del Ministerio de Defensa especifica que las fuerzas armadas cumplirán sus misiones en el marco del respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.

En ese sentido la nueva Ley Orgánica Militar enviada por el Poder Ejecutivo al Parlamento establece que ningún militar debe cumplir órdenes “manifiestamente contrarias a la Constitución y las leyes vigentes, o que impliquen la flagrante violación o ilegítima limitación de derechos humanos fundamentales, agregando además que es deber de todo militar denunciar las órdenes dictadas en contravención a la norma”.

Impartir órdenes contrarias a estas disposiciones será considerado como falta muy grave.

En caso que el militar actúe en forma contraria a la disposición, se determinará responsabilidad directa del militar, quien no podrá decir que estaba siguiendo órdenes de sus superiores.

Respecto al secreto militar, no podrá invocarse cuando la información refiera a la violación de los derechos humanos, o sea relevante para “investigar, prevenir o evitar violaciones de los mismos”.

Entre las claves conceptuales a texto expreso, el proyecto establece el fin de la llamada “doctrina de la seguridad nacional” y termina con la existencia de órganos como la Junta de Comandantes en Jefe y el Estado Mayor Conjunto.

Temas de la nota

Dejá tu comentario