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Sébastien Ogier, el cerebro al servicio de la conducción

Campeón del mundo de rallies por octava y presumiblemente última ocasión antes de su prejubilación, Sébastien Ogier ha forjado un palmarés legendario en el automovilismo gracias a su pilotaje cerebral.

Campeón del mundo de rallies por octava y presumiblemente última ocasión antes de su prejubilación, Sébastien Ogier ha forjado un palmarés legendario en el automovilismo gracias a su pilotaje cerebral.

"Ogier tiene cualidades humanas, inteligencia y adaptación especialmente, y una fluidez de conducción que pueden permitirle ser un gran piloto", estimaba Olivier Quesnel, su jefe en Citroën en 2008, cuando el "nuevo Seb" se convirtió en campeón del mundo Júnior y potencial sucesor de Sébastien Loeb.

Trece años más tarde el análisis se revela acertado: el francés, que disputó su última temporada completa en WRC, ha entrado en la leyenda de su especialidad gracias a esas cualidades.

El año que viene aún correrá con Toyota algunos rallies seleccionados cuidadosamente, pero consagrará la mayor parte de su tiempo a su familia mientras se cumple su deseo de tomar la salida en las 24 Horas de Le Mans (en las que participa Toyota). En todo caso parece harto improbable que pueda igualar el récord de nueve títulos Mundiales de su compatriota Loeb, campeón de 2004 a 2012 con Citroën.

Descartado por el constructor francés a finales de 2011 a causa de la competencia con Loeb, Ogier se convertiría en campeón del mundo con tres marcas: Volkswagen entre 2013 y 2016, Ford en la escudería privada M-Sport en 2017 y 2018, y Toyota en 2020 y 2021.

Sólo el finlandés Juha Kankkunen había logrado coronarse anteriormente con tres marcas diferentes (en 1986 con Peugeot, en 1987 y 1991 con Lancia, y en 1993 con Toyota).

- 'Rey' de Montecarlo -

Un sueño para el niño de Gap (sureste de Francia) que se maravillaba al paso del Rally de Montecarlo.

Esa prueba mítica, que conquistó en ocho ocasiones (un récord)... de momento. Porque si hay un rally que se gana más con la cabeza que con la punta de velocidad, ese es Montecarlo, lleno de trampas ya que conjuga el asfalto, el hielo y la nieve.

Pero al espíritu competitivo de Ogier se unen sus juegos psicológicos que impone a sus rivales, en especial al belga Thierry Neuville, subcampeón del mundo en 2013, 2016, 2017, 2018 y 2019.

El nombre de Ogier está asimismo indisociablemente unido al de su copiloto Julien Ingrassia, a su lado desde sus inicios en 2006 y hasta el final de la temporada actual. Ingrassia, de 41 años, se retira y dejará su puesto a Benjamin Veillas.

El piloto, que cumplirá 38 años el 17 de diciembre, tenía previsto dejar los rallies por completo a finales de 2020, pero la pandemia lo convenció de seguir un año más con la marca japonesa para disfrutar de un final feliz. Y lo ha logrado.

Ogier está casado con una Alemana, la presentadora de televisión Andrea Kaiser, madre de su hijo.

- Menos mediático que Loeb -

Al otro lado del Rhin es muy popular, también por sus años en Volkswagen. En Francia, por contra, permanece a la sombra del mediático Loeb, aunque Ogier prefiere mostrarse en un segundo plano.

Procedente de una familia modesta, con un padre conductor-repartidor de combustible y una madre contable, el ya ocho veces campeón del mundo habría podido ser monitor de esquí, y fue campeón de Francia de bola lionesa, una especie de petanca, antes de lanzarse a los rallies.

Los dos mejores palmarés del rally mundial son franceses y se llaman Sébastien. De 2004 a 2012 fue la era hegemónica de Loeb, y a partir de 2013 la de Ogier, aunque a este último se le escapó el título en 2019.

"No puedo decir cuál de los dos es el más fuerte, los dos son los mejores pilotos de la historia del rally", responde su antiguo rival, Jari-Matti Latvala.

Atendiendo sólo a las cifras, Loeb sigue siendo número 1 con sus 9 títulos contra 8.

"De acuerdo, Loeb tiene más títulos, pero Ogier fue capaz de ganar con diferentes constructores, diferentes coches", recuerda Latvala.

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FUENTE: AFP

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