Sociedadseguridad | cárceles | reincidencia

Se triplicó el número de presos: de 4.000 en el año 2000 a 11.600 en la actualidad

El comisionado para el sistema carcelario destacó la necesidad de reducir la reincidencia para mejorar la seguridad pública.

La cantidad de personas privadas de libertad se multiplicó por tres entre el año 2000 cuando eran unas 4.000 a las 11.600 de la actualidad.

Para el comisionado parlamentario para las cárceles, Juan Miguel Petit, es necesario reducir la reincidencia como uno de los pilares para mejorar la seguridad pública.

“El crecimiento exponencial del sistema carcelario lleva a su fracaso y a generar reincidencia”, sostuvo.

Para Petit, el sistema carcelario debe ser “manejable” para poder llevar adelante programas de rehabilitación, y aplicar medidas alternativas a la privación de libertad.

Destacó además la necesidad de que ese proceso cuente con la presencia del Mides; del sistema educativo, que si bien mejoró, todavía se considera insuficiente; y de Salud Pública, que actualmente cubre el 60% de las cárceles y el objetivo es llegar al 100%, enfatizó Petit.

Otro de los objetivos es terminar con los enfrentamientos entre reclusos en el ex Comcar que vienen desde afuera y se dirimen dentro del establecimiento carcelario. Se trata de jóvenes integrantes de grupos de distintos barrios, de disputas entre bandas de delincuentes o de rencillas entre familias rivales.

Dejá tu comentario