Nacional

Se realizó la vigésima marcha del silencio y fue una de las más convocantes

Hubo 10 cuadras de gente, en silencio, pidiendo "verdad y justicia" por los desaparecidos en dictadura. Por primera vez no estuvo Luisa Cuesta.

Se realizó este miércoles la vigésima marcha del silencio bajo el lema “¡Basta ya de impunidad. Verdad y justicia!". La organización de Familiares reclama al gobierno que profundice las investigaciones y se acceda a los archivos de las Fuerzas Armadas.

Como cada año, la concentración se realizó a las 19 horas en Rivera y Jackson y desde allí salió la marcha, en silencio, rumbo a la Plaza Libertad. Esta fue una de las ediciones más multitudinarias, informó Martín Lees, periodista de Subrayado, desde el lugar. Hubo unas 10 cuadras de gente en total.

Esta fue la primera edición de la marcha que no contó con la presencia de Luisa Cuesta. Figura emblemática de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, a sus 95 años se encuentra internada hace dos semanas por un accidente vascular. De acuerdo a información aportada por Familiares, está lúcida y sigue en una sala común de un centro asistencial.

Varios participantes de la marcha la recordaron con carteles, que señalaban que marchaban en su nombre. Luisa Cuesta busca a su hijo, Nebio Melo Cuesta, desaparecido en Buenos Aires en 1976.

Entre los participantes estaba el cantautor argentino León Gieco, el exguerrillero tupamaro Jorge Zabalza, que concurrió en silla de ruedas, y el refugiado Abu Wael Dhiab, exrecluso de la cárcel de Guantánamo.

Foto: AFP

“La Marcha del Silencio viene creciendo porque se ha avanzado, hay mas información disponible y mayor sensibilización con el tema”, señaló en la previa la diputada Macarena Gelman, que integra el grupo de trabajo por Verdad y Justicia impulsado por el presidente Tabaré Vázquez. Este lunes, el mandatario firmó el decreto que formaliza su creación.

Dejá tu comentario