SociedadExpo Prado

Se realiza en la Expo Prado un Concurso de Danza Folklórica y Malambo

Las inscripciones estarán abiertas hasta sábado, antes que comience el certamen. Por consultas comunicarse al correo electrónico crearenlibertad2018@gmail.com

Este sábado 8 y domingo 9 de setiembre se llevará a cabo el Primer concurso nacional e internacional de Danza Folklórica y Malambo, "Crear en libertad", en la Expo Prado 2018.

Uno de los objetivos de este concurso, organizado y producido por ARU (Asociación Rural del Uruguay), Ari Thaler, Espacio de Danza tradicional "El Alero", es "promover una competencia que resulte efectiva para contribuir al mejoramiento de las propuestas escénicas vinculadas a la Danza Folklórica o Tradicional, permitiendo que los creadores utilicen libremente los lenguajes estéticos que entiendan necesarios para la elaboración de su propuesta sin que para ello se vean encorsetados en categorizaciones que limiten los procesos creativos y clasifiquen estáticamente los productos finales".

En su comunicado afirman que "establecer de manera rígida y rigurosa las categorizaciones por edad implica limitar el trabajo creativo y el funcionamiento natural de los colectivos por lo que sería adecuado flexibilizar en todos los casos las reglamentaciones estableciendo parámetros que funcionen como marcos de referencia y no como estadíos rígidos e inamovibles".

Agregan que una de las razones fundamentales por la que se creó este certamen es que “Crear en Libertad” pretende instituir en nuestro medio una opción clara que contribuya al desarrollo real del sector promoviendo por sobre todas las cosas el respeto a los creadores y Directores que desarrollan una labor responsable y que muchas veces se ven obligados a modificar o replantear sus propuestas en virtud de unas Bases que desatienden absolutamente no sólo la realidad existente sino que persisten en la instalación de conceptos que deforman a quienes se encuentran en proceso formativo como bailarines . La escasez de espacios adecuados e interesantes donde poder presentar y mostrar las propuestas de Danza Tradicional son el principal motivo por el cual muchos creadores y Directores optan finalmente por ajustarse a los requerimientos de tales Bases y acceden conscientemente a renunciar a determinados códigos artísticos , estéticos , escénicos y hasta personales con el fin de proporcionar a sus alumnos y/o bailarines la posibilidad de presentar sus trabajos públicamente – cuestión que es básicamente necesaria para cualquier artista que utiliza su tiempo para la elaboración , composición y ejecución de una espectáculo , pieza , obra etc."

BASES

Podrán participar del Concurso Nacional e Internacional de Danza Folklórica y Malambo bailarines de cualquier colectividad u organización de cualquier edad y nacionalidad.

Se premiarán los 3 mejores trabajos de cada Espacio de Clasificación de propuestas.

CATEGORÍAS

1) ELENCOS O PAREJAS AMATEUR

2) ELENCOS O PAREJAS SOCIO -RECREATIVAS

Los estadíos por edad que se plantean funcionan como marco de referencia. Podrán participar en cada categoría quienes tengan el 50 % + 1 de los bailarines incluidos en cada estadío.

ESPACIOS DE CLASIFICACION

1) AMATEUR – Se entiende como tal , aquellas parejas y/o elencos conformados por bailarines mayores de 15 años , cuya propuesta se entienda “profesionalizable” en materia de calidad , objetivamente vendible como “producto artístico” y efectivamente “contratable”.

2) SOCIO – RECREATIVOS – Se entiende como tal , aquellas parejas y/o elencos conformados por bailarines INFANTILES que se encuentran en proceso formativo , así como bailarines ADULTOS MAYORES cuyo objetivo a la hora de elaborar una propuesta no contempla la idea de realizar un trabajo “profesionalizable“ , ni que pueda ser objetivamente vendible como “producto artístico “ , ni efectivamente “contratable “ , dado que el fundamento central del colectivo se centra en la reunión de personas que toman la danza como una herramienta socializadora , y cuyo único fin es presentar un trabajo “digno “ , sin aspiraciones de ser un “producto comercializable “

MODALIDADES

• Danza

1) SOLISTAS , PAREJAS Y CUARTETOS

2) CUARTETOS , GRUPOS o COLECTIVOS

Nota: En la modalidad 1 se admitirá la participación de CUARTETOS únicamente cuando la Danza seleccionada requiera la participación de 4 bailarines (2 parejas) para su ejecución. Ejemplo : Si la Danza seleccionada es El Prado , Los Amores , El Tuaj , etc. se requieren 4 bailarines para su ejecución , en cambio si la Danza seleccionada es una Chacarera, Gato o cualquier otra Danza de pareja, no es necesario incorporar una segunda para su ejecución ; por lo cual en ese caso el CUARTETO deberá participar en la modalidad 2 (GRUPOS ó COLECTIVOS).

TIEMPOS

1) SOLISTAS , PAREJAS Y CUARTETOS: La creación no podrá exceder los 5 minutos pudiendo realizar como mínimo una danza u optar por realizar más de una sin excederse del tiempo establecido.

2) CUARTETOS, GRUPOS O COLECTIVOS: La creación no podrá exceder los 30 minutos, no pudiendo ser inferior a 15 minutos.

JURADOS

La Mesa de Jurados estará integrada por 2 miembros de probada trayectoria en el medio y con amplia experiencia en la tarea de evaluación de propuestas artísticas vinculadas a la Danza Folklórica.

PREMIOS

Se premiará el 1er y 2do.

Puesto de cada Categoría con TROFEOS Y CERTIFICADOS.

Se podrá anexar alguna MENCIÓN ESPECIAL que resulte de la evaluación del JURADO y/o la Organización, la cual recibirá TROFEO O PREMIO SIMBÓLICO y CERTIFICADO.

INSCRIPCIONES

Las mismas se recibirán hasta el día mismo del comienzo del CERTAMEN dejando en claro que BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA se recepcionarán inscripciones una vez comenzado el evento.

Los interesados podrán inscribirse y hacer todas las consultas que estimen pertinentes a través del siguiente correo electrónico: crearenlibertad2018@gmail.com. Por más información ingresa aquí.

Dejá tu comentario