CIBERSEGURIDAD

¿Se pueden falsificar pasaportes con los datos hackeados a la DNIC? Esto dice un experto

Experto explicó el valor que tienen los datos de documentos hackeados de la base de datos de la Dirección Nacional de Identificación Civil.

11 de julio de 2022, 20:29hs

“Cualquier tipo de información personal que sea accesible es de valor” para los hackers, advirtió el profesor titular grado 5 y responsable del grupo de seguridad informática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, Gustavo Betarte.

El experto fue entrevistado en Subrayado Tarde por los 84.000 pasaportes electrónicos que fueron hackeados en 2020, de la base de datos de la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC). La información se dio a conocer este sábado a raíz de un pedido de información que hizo la senadora del Frente Amplio Silvia Nane.

El catedrático explicó que es “muy difícil” conocer los motivos detrás de los hackers. “A lo sumo lo que uno puede detectar es determinado tipo de actividad que se pueda dar en los sistemas”, indicó.

Sin embargo, dijo que estos datos pueden permitir la usurpación de identidad en sitios de trámites o bancos. Sobre la posibilidad de que se falsifiquen pasaportes, Betarte respondió: “No me animaría a decir que efectivamente se puede, porque todos sabemos, así como es el pasaporte uruguayo, que las medidas de seguridad que se toman para imprimir un tipo de pasaporte como este consta de muchísimos parámetros que hacen a la seguridad del objeto”.

Este tipo de ataques puede ser perpetrado tanto desde el interior como del exterior de las oficinas, aunque también combinaciones, aclaró el ingeniero. “Es cada vez más común que un atacante o un conjunto de atacantes pueden llegar a hacer una intrucción y apoderarse de una determinada máquina en una infraestructura y pueden residir, permanecer dentro tanto tiempo como lo deseen”, explicó.

Afirmó que existe “un mercado internacional donde todo este tipo de información personal, más allá de la naturaleza o del origen, tiene un valor, y efectivamente esa información se puede ofrecer, ofertar, adquirir”. Y que el valor monetario de la información se ve incidido, en gran parte, por el volúmen de datos que se oferten.

Dejá tu comentario