CONFLICTO

Se normaliza el reparto de supergás; estiman que en 48 horas quedará cubierto todo el país

El 25 de abril habrá nueva reunión de negociación entre sindicato y distribuidores en el marco de los Consejos de Salarios.

Martín Machado, representante del los distribuidores explicó a Subrayado que este martes la distribución comenzó "normal". "Ayer arrancó Acodike abasteciendo los puntos de Montevideo que habían quedado sin supergás y hoy en el interior. Riogas comenzó hoy a las cinco de la mañana haciendo trabajo de distribución en Montevideo y en el interior", explicó.

Según Machado ayer hubo desabastecimiento de entre 30% y 40% en Montevideo y en el interior. "En unas 48 horas va a llegar supergás a todos los puntos del país en los que no había", estimó. "Un puesto de supergás en Montevideo que esté habilitado por Ursea e intendencia, cuando empieza un poquito el frío, tiene que ser abastecido de dos a tres veces diariamente lo que significa que cualquier interrupción o conflicto en planta, en horas, el puesto se queda sin supergás", agregó.

El vocero del sindicato de supergás Andrés Guichón había explicado a Subrayado que la decisión del paro se dio por el reclamo de recuperación salarial del 4,8% por parte de los trabajadores. "Fue lo que se perdió al haber firmado un convenio puente de 3%. La diferencia de pérdida de salario es un 4,8%, entendednos que estamos en un sector donde las empresas crecieron donde la pandemia no afectó de forma negativa, todo lo contrario, y entendemos que no corresponde que los trabajadores sigamos pagando una pandemia que no se sufrió en el sector", dijo. El 25 de abril habrá nueva reunión de negociación en el marco de los Consejos de Salarios.

Machado dijo que los distribuidores tienen "en cuenta la situación que plantea el sindicato. Tenemos en cuenta también la perdida salarial en los convenio puentes". Y agregó: "Nosotros no miramos para otro lado, pero entendemos que la plata que hay es la misma y tenemos que ser conscientes también de la situación que estamos todos". Machado había explicado que el principal punto de desencuentro es la recuperación salarial y que sindicato dice que es de un 4,8% mientras que los distribuidores 1,6%. En las negociaciones, había detallado, le dieron un punto más llegando a 2,6%, lo que hizo que la diferencia y el punto de desencuentro, entonces, estuviera "entre 2,6% y 4,8%".

Dejá tu comentario