Se mantiene alerta amarilla por ola de calor y tormentas
Este martes se mantendrán las altas temperaturas en todo el país y se esperan tormentas fuertes en el suroeste.
La Dirección Nacional de Meteorología mantiene el alerta amarilla para este martes por la ola de calor (litoral oeste) y por tormentas puntualmente intensas (en el suroeste del país).
Este lunes fue un día de intenso calor en todo el país. En Paso de los Toros, Salto y Artigas los termómetros llegaron a 37 grados. En Bella Unión, Durazno, Melo y Mercedes la máxima fue 36 grados.
En Montevideo, en tanto, la máxima se registró en la estación de Melilla con 29.7 grados.
Este es el pronóstico de Diego Vázquez Melo para los próximos días:
MARTES 31 DE ENERO: “Jornada veraniega y sofocante; suroeste y sur inestables”. Madrugada templada y muy húmeda con rocío fuerte y bancos de niebla densa. Tarde calurosa, con nubosidad escasa en el norte/noreste y cálida, con nubosidad abundante en el suroeste/sur del país.
Principalmente en el cuadrante suroeste, se esperan tormentas dispersas (algunas fuertes) y precipitaciones escasas a moderadas (algunas puntualmente abundantes).
Los vientos generales rotarán del Noroeste al Suroeste, moderados y algo fuertes, con rachas fuertes.
Por otra parte, asociadas a nubes de tormenta podrían registrarse ocasionales rachas de viento muy intensas y destructivas, de corta duración y efectos localizados (en “mangas”). Temperaturas extremas previstas: Artigas: mínima 23ºC/máxima 39ºC; Montevideo: mínima 22ºC /máxima 30ºC.
Recomendación I: hidratarse frecuente y abundantemente.
Recomendación II: en el norte y noreste del Uruguay, protegerse del Sol (evitar el periodo comprendido entre las 10 h y las 16 h; usar sombrero de ala ancha y ropas de fibra natural; aplicarse protector solar con un factor de 30 o superior y usar lentes con filtro UVA y UVB). Se recuerda que los niños menores de seis meses no deberían ser expuestos a la radiación solar directa.
Recomendación III: ser muy prudentes al manejar el fuego en zonas forestales, pues la inflamabilidad de los materiales vegetales es muy elevada.
PRÓXIMOS TRES DÍAS EN LA ZONA SUR DEL URUGUAY
MIÉRCOLES 1ero DE FEBRERO: “Jornada más fresca, con lluvias y mejoras”. Jornada más fresca aún, húmeda, con nubosidad abundante, con precipitaciones dispersas, alternadas con mejoras parciales. Los vientos predominarán del Sureste, algo fuertes, con rachas fuertes en áreas costeras. Temperaturas extremas previstas: mínima 22°C /máxima 28°C.
JUEVES 2 DE FEBRERO: “Jornada ventosa, con lluvias, mejorando”. Jornada templada a ligeramente cálida, con nubosidad variable, con precipitaciones escasas, mejorando. Los vientos persistirán del Sureste, algo fuertes y fuertes, amainando en la noche. Temperaturas extremas previstas: mínima 20°C /máxima 29°C.
VIERNES 3 DE FEBRERO: “Jornada veraniega”. Jornada fresca a calurosa, con nubosidad escasa, libre de precipitaciones y con alta intensidad de radiación ultravioleta. Los vientos predominarán del Noreste al Este, suaves a moderados. Temperaturas extremas previstas: mínima 19°C /máxima 31°C.
Lo más visto

Dejá tu comentario