POR MALVA H

Se levantó el conflicto en ANCAP tras decisión de no despedir a dos trabajadores

Gerardo Rodríguez, de FANCAP, afirmó que "el desabastecimiento de ninguna manera tiene que ver con las medidas de FANCAP".

04 de mayo de 2022, 15:39hs

Este miércoles se reunieron directores de ANCAP y el sindicato y se levantó el conflicto a partir del despido de dos tripulantes del barco Malva H.

Gerardo Rodríguez, presidente de la Federación de ANCAP (FANCAP), dijo a la prensa que “ANCAP revé la decisión de despedir a dos tripulantes".

"Era el comienzo del proceso, se le había mandado un telegrama informando que en 60 días terminaba el vínculo. ANCAP desiste de ese camino", explicó el sindicalista, sobre lo que les dijo el director José Luis Alonso. "Hoy el director Alonso cambió para nosotros una situación que es importante, la confrontación permanente, la apuesta a un diálogo que tiene que ser franco, pero cuando se llegan a acuerdos se tienen que respetar", añadió y remarcó: "Para nosotros es muy importante que se reafirme el compromiso de mantener a todos los tripulantes. Genera otro escenario".

Alonso aclaró que el comunicado que llegó desde ANCAP a estos dos empleados era un aviso de que finalizaba el contrato, como estipula una de las cláusulas. "Eso dejaba abiertos dos escenarios: uno de no contar con sus servicios, no renovarle o no generar un nuevo sistema de vínculo, el otro era sí renovarlo. Necesariamente tenemos en cuenta que antes se había hablado, se había asumido un compromiso tácito de tomar todos los funcionarios del Malva H", afirmó.

Luego explicó que de los 25, 8 ya tenían contrato firme. De los 17 restantes, ya había decisión de contratar a 15, y quedaban dos por definir.

Lo que continúa ahora es la negociación sobre la redistribución de 25 trabajadores del barco Malva H, que deja de funcionar. Sobre esto, Alonso señaló que son trabajadores de áreas muy específicas. "Tienen que ser redistribuidos a otras áreas donde las necesidades funcionales implican otros requerimientos, otra formación y eso no se hace de un día para el otro", explicó.

Rodríguez reafirmó, además, lo que expresaron desde la federación en el comunicado del martes, respecto a que el desabastecimiento era por la rotura de maquinaria y no por el recorte de horas extras. "El cracking se rompió, hubo rotura de equipos en refinería el miércoles. El jueves se reunió el directorio y tomó la decisión de los dos tripulantes, y nosotros el viernes tomamos la decisión de no hacer horas extras", explicó.

En este sentido, indicó que "no se puede concebir que porque los trabajadores no hagamos extras por tres días se puede desabastecer el país", y luego destacó que "si el funcionamiento de una empresa, en este caso ANACP, tiene que ser en función de las horas extras, estamos mal. Ahí hay una denuncia de que falta personal".

Respecto a la importación de supergás, dio su punto de vista y dijo que la empresa no hizo la previsión necesaria. "Ustedes saben que en invierno siempre se tiene que reforzar la producción de supergás comprando e importando barcos de LPG", indicó.

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