Nacional

Se exhibe hoy documental sobre tres jóvenes ejecutadas por la dictadura

Diana Riva, Laura Raggio y Silvia Reyes murieron acribilladas en una redada en 1974. Una de ellas estaba embarazada. El caso está cerrado

 

Este martes a las 19 horas se podrá ver el documental “Muchachas de abril”, que rescata la figura de Laura Raggio, Diana Maidanic y Silvia Reyes, tres jóvenes asesinadas por la dictadura militar. La convocatoria para la avat-premiere es en el Centro Cultural Terminal Goes.

“Muchachas de abril” de Ignacio Guichón recuerda a estas tres mujeres asesinadas en 1974. Las tres se encontraban en Mariano Soler 3098 bis, cuando un operativo de las Fuerzas Conjuntas irrumpió en la finca con una gran balacera.

Ninguno de los militares que actuaron aquella noche ha sido juzgado por este hecho.

Raggio tenía 19 años y estudiaba psicología. Su padre recuerda la llamada telefónica desde el Hospital Militar avisándole de la muerte de Laura. Tenía un balazo en la cabeza.

Diana Riva Maidanik Potasnik, de 21 años, estudiaba en la Facultad de Humanidades y Ciencias. Además, era maestra de Jardín de Infantes. Su familia también recibió una llamada desde el Hospital Militar para que fueran a reconocer el cadáver.

En caso de Silvia Reyes Sedarri, de 19 años, sus familiares contaron 30 impactos de bala. Estaba embarazada en el momento del ataque. Su esposo era Washington Barrios y estaba exiliado en Argentina.

En el velatorio, apareció el general Julio Rapela, uno de los cabecillas del “proceso”. El padre de Silvia lo sacó del lugar apuntándole con un arma en la sien. Stella, la hermana de Silvia, estaba presa.

En plena dictadura, los vecinos hicieron una cadena humana y despidieron con rosas el féretro de la joven.

En el año 2007 el entonces juez Pablo Eguren, dispuso el archivo del expediente que investigaba el triple asesinato. El magistrado cerró la investigación a pedido del fiscal Enrique Möller.

Desde el año 2008 la denuncia se encuentra en la CIDDHH (Corte Internacional de Derechos Humanos) sin respuesta de las autoridades.

 

 

Dejá tu comentario