Nacional

Se espera para este viernes el dictamen fiscal sobre denuncia contra Sendic

Es por la demanda penal presentada por el abogado Gustavo Salle por usurpación de título universitario.

El fiscal penal Carlos Reyes se expedirá este viernes sobre si el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, incurrió o no en el delito de usurpación de título universitario, según publica El País.

Fuentes del caso dijeron al matutino que es improbable que el representante del Ministerio Público solicite más pruebas, tras tomar declaraciones al vicepresidente y las opiniones de Udelar y de las universidades privadas sobre el tema.

Lo más probable es que Reyes solicite a la jueza penal de 11° Turno, Ana de Salterain, el archivo de la causa, en el entendido que Sendic no lucró ni obtuvo su cargo en función del título de licenciado en Genética Humana que dijo haber recibido en La Habana, Cuba.

Si el fiscal estima que el vicepresidente incurrió en el delito del que se le acusa, la sanción será económica, entre $ 18.597 y $ 836.883, al día de hoy.

El artículo 167 del Código Penal establece: “el que se abrogare títulos académicos o ejerciere profesiones para cuyo desempeño se requiere una habilitación especial, será castigado con multa de veinte a novecientas Unidades Reajustables”.

Los abogados de Sendic, Ignacio Durán y Gumen Pérez, indicaron que Sendic no incurrió en el delito de usurpación de título porque en Uruguay no existe la Licenciatura en Genética Humana.

La resolución judicial sobre el caso se conocerá a partir de febrero de 2017, ya que a partir de este sábado 24 comienza la feria judicial mayor.

Dejá tu comentario