Se creó investigadora de ANCAP con votos del FA, el PC y Mieres

El Frente Amplio tuvo varias idas y vueltas, pero finalmente aceptó y propuso una comisión investigadora, aunque dice que no hay irregularidades.

Con los votos del Frente Amplio, el Partido Colorado y el Partido Independiente, se aprobó este martes de noche en el Senado la creación de una comisión que investigará la gestión de ANCAP desde el año 2000 a la fecha.

Tras ocho horas de debate, 21 senadores en 31 levantaron la mano para crear esta instancia parlamentaria, propuesta originalmente por el Partido Nacional.

Precisamente los senadores blancos fueron quienes no votaron la comisión en las condiciones que propuso el oficialismo, esto es: con siete miembros (mayoría del FA) y un plazo de 120 días para analizar todo y expedirse.

La propuesta del Frente Amplio planteó -y así se aprobó- que la comisión se crea aunque “no hay presunciones de irregularidades o ilicitudes”.

El Partido Nacional quería una comisión con nueve miembros, con más plazo para investigar y sobre la base de que sí hay “presunciones de irregularidades”, dijo el senador Luis Lacalle Pou, ex candidato a la Presidencia de la República.

El presidente del Senado, Raúl Sendic (ex presidente de ANCAP) deberá ahora resolver la integración de la investigadora. Se sabe que tendrá mayoría del oficialismo (cuatro integrantes) y resta definir los lugares para la oposición.

Puede haber un senador del Partido Nacional, otro del Partido Colorado y otro del Partido Independiente. De esta forma estarían en la comisión todos los partidos con representación en el Senado.

Pero también puede haber dos lugares para los blancos, que son quienes propusieron orginalmente la comisión, y uno para los colorados.

A su turno, el senador colorado Pedro Bordaberry algunos fundamentos que presentó el senador blanco denunciante, Álvaro Delgado, y apuntó al ex ministro nacionalista, Ignacio de Posadas, por figurar como abogado de varias empresas que contratan con el Estado.

IDA Y VUELTAS. Al comenzar el debate este martes el FA sorprendió con una vuelta de tuerca en su propuesta en mayoría.

Si bien había acordado con la oposición votar una comisión investigadora, cambió y propuso una comisión con fines legislativos.

Esto molestó a los blancos por el cambio de posición, lo que generó gran parte del debate en la cámara. Finalmente, sobre la hora 18, el FA pidió un cuarto intermedio y al volver planteó la comisión investigadora, como era el acuerdo inicial.

En definitiva, se creó una comisión investigadora sobre ANCAP, con siete miembros y 120 días para analizar 15 años de gestión y resolver si hay o no irregularidades.

Dejá tu comentario