PolíticaSanguinetti | Ernesto Talvi | Equipos Consultores

Sanguinetti lidera la interna colorada con 70%, seguido de Talvi 19% y Amorín 4%

En Montevideo la situación es más competitiva, señala la consultora, con Sanguinetti 58% y Talvi 34%.

La última encuesta de Equipos Consultores realizada entre el 22 de febrero y el 11 de marzo indica que el ex presidente Julio María Sanguinetti lidera la interna del Partido Colorado con un 70% de las preferencias, seguido por Ernesto Talvi con 19%, y José Amorín Batlle con 4%.

“La interna del Partido Colorado es la más difícil de medir para las encuestadoras por razones de tamaño muestral. Es un partido que hoy tiene menos adherentes que el Frente Amplio y el Partido Nacional, y por tanto ‘la muestra’ de colorados es más chica y los resultados tienen más margen de error que el resto”, señala Equipos en su informe presentado este miércoles en Subrayado.

“Sin embargo, en este caso, la diferencia de Sanguinetti respecto a sus contendientes es muy amplia, y está por encima de cualquier margen de error. Aun con una muestra relativamente pequeña (232 colorados), se puede afirmar el liderazgo de Sanguinetti sobre Talvi y Amorín Batlle”, agrega el informe.

Al analizar las respuestas por área geográfica, se observa que “en el electorado montevideano la estructura es más competitiva: Sanguinetti recibe 58% contra 34% de Talvi. En el interior en cambio las diferencias son mucho más amplias en favor de Sanguinetti”, señala Equipos.

EL FACTOR SANGUINETTI

El retorno del ex presidente Sanguinetti a la actividad política y a la candidatura, anunciada el 1º de marzo, “ha generado un impacto importante en la opinión pública”, destaca el informe.

“Sanguinetti es hoy el líder de mejor imagen no solo dentro del Partido Colorado sino de la oposición en su conjunto, lo que lo transforma en un candidato potente”, dice Equipos.

“Sin embargo, para el análisis de los resultados de esta interna hay que tener en cuenta dos elementos relevantes. Por un lado, que la campaña recién comienza, y que hay niveles de visibilidad muy distintos entre los candidatos. Ernesto Talvi es un candidato que aún es menos conocido que los otros; mantiene una buena relación entre conocimiento y preferencia, que le genera un potencial de crecimiento si su visibilidad aumenta. Amorín Batlle, por otra parte, tiene algunas estructuras de militancia relevantes en el interior del país (el caso más notorio es Salto, donde el ex intendente Germán Coutinho tiene un apoyo importante), que podrían generar que tuviera un desempeño electoral por encima de lo que las encuestas marcan”, observa Equipos.

“Hay que recordar, una vez más, que las encuestas son instrumentos muy válidos para medir tendencias generales, estados de opinión instalados en la sociedad, pero no son una herramienta de pronóstico de alta precisión. Las encuestas tienen sus límites. Considerando esos límites, lo único que puede hoy afirmarse en la interna colorada es que Sanguinetti tiene, al comenzar marzo, ventaja sobre los otros competidores. Pero la magnitud de esas diferencias, y los resultados que obtendrían los otros dos candidatos pueden ser materia de discusión”, concluye.

Embed

Dejá tu comentario