repercusiones en uruguay

Sanguinetti habló del "detonante" del conflicto en Medio Oriente y Manini pidió que "prime la cordura"

"Esperemos que no sea el inicio de algo mayor que involcure a naciones en el mundo enetero porque si bien estamos lejos siempre nos afecta", dijo Manini Ríos tras el conflicto en Medio Oriente.

El expresidente colorado Julio María Sanguinetti y el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, fueron consultados este domingo acerca del ataque de Irán contra Israel.

Sanguinetti dijo que "es una situacion dramática y crítica" y se refirió como un enfrentamiento o conflicto "clásico" entre Israel y "algunos países musulmanes".

"El detonante de esto fue cuando Israel, después de arreglar con Dubái, Emiratos (Árabes) Unidos y Marruecos empezaron una conversación con Arabia Saudita. Ahí es cuando Irán toca el boton y lanza (misiles) a Hamás. Se cruzan rivalidades y enfrentamientos muy fuertes", expresó.

Sanguinetti dijo que confía en que "esto pueda manejarse" y "terminarse". "Que no siga a mayores", señaló.

Manini Ríos condenó el ataque iraní a Israel y dijo que la situación "es realmente preocupante". "Esperemos que no sea el inicio de algo mayor que involcure a naciones en el mundo enetero porque si bien estamos lejos siempre nos afecta".

Y añadió: "Esperemos que prime la cordura, que los dirigentes estén a la altura de los tiempos que vivimos. No puede ser que esto se pague con sangre de inocentes".

"Si van a morir civiles y los daños son generales, esperemos que primen las conversaciones", sostuvo Manini Ríos.

El conflicto en Medio Oriente.

Irán lanzó este sábado un ataque con drones contra Israel, marcando una importante escalada del conflicto entre los dos enemigos regionales, anunció el ejército israelí.

"Irán lanzó drones desde su territorio contra el Estado de Israel", indicó por televisión el portavoz del ejército, Daniel Hagari.

El primer ministro Benjamin Netanyahu aseguró este sábado que Israel está "preparado" para enfrentar un "ataque directo de Irán", que amenazó con represalias por el reciente bombardeo de su consulado en Damasco.

"Estamos preparados para cualquier escenario, tanto en materia de defensa como de ataque", afirmó Netanyahu en un discurso televisado, agregando que Israel cuenta con el respaldo de Estados Unidos y "de muchos otros países".

Israel cerró su espacio aéreo y llamó a Estados Unidos a "mantenerse al margen" de su conflicto.