AFP

Sampaoli y su bautizo en la Europa League con el Marsella en Moscú

Tras recorrer Sudamérica, de Perú a Brasil pasando por Chile, Ecuador o su Argentina natal, Jorge Sampaoli debutará a sus 61 años en la Europa League con el Marsella, el jueves en Moscú ante el Lokomotiv.

Tras recorrer Sudamérica, de Perú a Brasil pasando por Chile, Ecuador o su Argentina natal, Jorge Sampaoli debutará a sus 61 años en la Europa League con el Marsella, el jueves en Moscú ante el Lokomotiv.

La trayectoria europea del técnico de 61 años se limita a diez meses con el Sevilla, cuando descubrió la Champions League, y a seis en el Marsella, que le permitirán ahora participar en la segunda competición continental.

- Un grupo complicado -

En su medio año en la ciudad mediterránea el trabajo le ha impedido vivir la realidad local. "He tenido poco tiempo para conocer bien la ciudad y me gustaría poder hablar con la gente un poco más", explicó la semana pasada ante la prensa.

"Siento que estoy en un club en el que la gente tiene ganas de ganar, de lograr triunfos, de revivir las cosas del pasado. El OM es un club que tiene una afición increíble, como los que estoy acostumbrado en Sudamérica. El pueblo de Marsella merece que el OM sea un poco más competitivo. Lo vamos a intentar", prometió.

Desde su llegada en marzo, el exseleccionador argentino sostiene este discurso. Incluso cuando la situación deportiva pide prudencia, su idea del lugar del OM no deja dudas: "La historia de este club le obliga a jugar una copa de Europa".

Después del traumático paso por la Liga de Campeones la pasada temporada (tres puntos en seis partidos), el club arranca en la Europa League este curso en la cancha del Lokomotiv, una competición en la que ha tenido más recorrido en los últimos años (finalista en 2018) y que parece más acorde a su potencial actual.

Su grupo es complicado. Además de al clásico ruso se enfrentará a la Lazio y al Galatasaray, dirigidos respectivamente por dos técnicos veteranos y reputados como Maurizio Sarri y Fatih Terim, ambos ya ganadores de la segunda competición continental (el primero en 2019 con el Chelsea, el segundo en 2000 con el propio Galatasaray).

- Como un volcán -

Sampaoli debutó en Europa con el Sevilla en el curso 2016-2017. Llegó al conjunto del sur de España tras el increíble triplete en la Europa League logrado bajo la batuta de Unai Emery.

En aquella temporada, el equipo andaluz alcanzó los octavos de la Champions League, tras haber finalizado segundo en un grupo dominado por la Juventus y en el que se quedaron por el camino el Lyon y el Dinamo Zagreb.

El rival de octavos fue el Leicester, que ganó 2-1 en Sevilla y refrendó su pase a cuartos con un 2-0 en Inglaterra.

Esta eliminación fue el principio del fin de la historia de amor entre Sampaoli y el Sevilla, con un cierre de la temporada marcado por la decisión del técnico de dejar el club para hacerse cargo de la selección argentina, lo que no gustó a la afición.

Aquel año en la Champions Sampaoli ya mostró su carácter explosivo, siendo expulsado en dos ocasiones, ante la Juventus y en la vuelta frente al Leicester. El volcán sigue activo y el sábado Sampaoli recibió una amarilla al cuarto de hora de juego ante el Mónaco, tras haber sido advertido verbalmente poco antes.

Unos días antes el técnico del Mónaco Niko Kovac había descrito a su rival: "He seguido su carrera cuando era entrenador de Chile y de Argentina, luego en Europa. Diría que es un técnico sudamericano clásico. Un hombre muy positivo, con mucho carácter, muy emocional".

stt/pm/dr

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario