AUMENTO INUSUAL DE CASOS

Salud Pública registra tres muertes por meningococcemia en lo que va de 2024 en nueve casos detectados

Se trata de un aumento de casos aislados y no se ha dado un brote, aseguró la ministra de Salud Pública Karina Rando.

La ministra de Salud Pública, Karina Rando, se refirió este martes a la detección de un mayor número de casos de meningococcemia en lo que va de 2024, respecto a los registrados en años anteriores.

Actualmente, se han registrado nueve casos desde los primeros días del año. De ese total, tres fallecieron. En cuanto a los serotipos, dos casos son de tipo B, cuatro casos de tipo C, un caso W-135 y dos sin serotipo determinado. Respecto al sexo, cuatro son mujeres y cinco, hombres.

Los casos se detectaron en pacientes desde 3 meses hasta personas adultas. Sin embargo, es una enfermedad que se concentra más en menores de 5 años.

"No hubo brotes, no hubo relación entre uno y otro, han sido casos aislados todos ellos y no ha habido contagio dentro del caso", indicó. "Si bien ha sido un aumento de casos, es un aumento de casos aislados y no se ha dado un brote", aclaró.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) convocó a expertos para que den su opinión respecto a posibles acciones de política sanitaria a adoptar sobre la enfermedad. "No sabemos si esto es algo que se dio en estos tres meses, o es una tendencia que va a seguir en el correr del año", sostuvo.

Rando dijo que la enfermedad se presenta de manera muy aguda y puede dar síntomas de hemorragia, petequias, hematomas, rigidez de nuca y síntomas de enfermedad neurológica. “En general, se presenta de manera fulminante o muy aguda”, expresó la ministra.

Dejá tu comentario