Nacional

Salió el decreto que regula la tenencia y porte de armas de fuego

Para tener un arma se debe sacar un permiso especial y no se puede andar con más de una en la calle ni exhibirla en lugares públicos.

Dos años y medio después de su aprobación en el Parlamento, el Poder Ejecutivo reglamentó la ley sobre tenencia, porte, comercialización y tráfico de armas y municiones.

“El Estado debe velar porque quienes adquieran armas o las posean no representen riesgo ni peligro social, debiendo ser idóneos en el manejo y porte de las mismas”, dice en uno de los considerandos el decreto reglamentario.

A partir de la vigencia de la ley se prohíbe la importación, adquisición y tenencia de escopetas de accionamiento automático de cualquier calibre o marca, de armas largas tipo rifles o fusiles automáticos y semiautomáticos de cualquier marca o calibre.

Están autorizadas la adquisición y tenencia por parte de civiles de las pistolas semiautomáticas de cualquier marca, cuyo calibre no exceda los nueve milímetros y las pistolas semiautomáticas de cualquier marca con calibre 40 y 45.

Se autoriza además la adquisición de revólveres de cualquier marca y calibre, de armas deportivas (rifles y fusiles) con su munición correspondiente al calibre 17 y 22.

Toda persona mayor de 18 años que desee adquirir armas deberá obtener previamente dicho título que será expedido por la Jefatura de la Policía departamental y mantendrá tres años de vigencia. Habilitará al interesado a poseer hasta tres armas. Si desea tener más deberá fundar dicha solicitud.

“No se podrá portar más de un arma a la vez, la cual no deberá estar a la vista y siempre deberá contar con el titulo de habilitación”, indica el decreto.

Además se prohíbe el porte de armas cuando la persona esté bajo el efecto de la marihuana, alcohol o drogas.

Y no autoriza a llevarlas en los actos electorales, asambleas, manifestaciones, juegos o diversiones en locales cerrados o al aire libre, cabaret, boliches, whiskerías, bailes públicos y despachos de bebidas alcohólicas.

Decreto Armas by SubrayadoHD on Scribd

Dejá tu comentario