PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
MSP

Salinas recordó que "la pandemia no terminó" y advirtió por repunte de casos de covid-19

"Del lunes al jueves de la semana pasada tuvimos 1.172 casos nuevos, y del lunes al jueves de esta semana, llevamos contabilizados 2.616 casos", indicó el ministro de Salud Pública.

13 de mayo de 2022, 16:04hs

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, recordó que se decretó el cese de la emergencia sanitaria, pero que "la pandemia no terminó".

"De pronto hay un sesgo de interpretación de que el cese de la emergencia es el fin de la pandemia, no", recalcó en conferencia este viernes. Luego advirtió por el repunte de casos en el mundo en general, aunque con menor gravedad.

"Del lunes al jueves de la semana pasada tuvimos 1.172 casos nuevos, y del lunes al jueves de esta semana, llevamos contabilizados 2.616 casos. Nos parecía que era oportuno destacar el incremento de casos y que sobre todo se están dando en la franja de edad de 18 a 49 años", señaló.

Según el análisis del gobierno, se trata de brotes que se generan a nivel laboral y pasan a las familias. "Creemos que esto se debe a una mayor circulación de una variante con mayor capacidad de contagio, de la BA.2", señaló y luego añadió: "Tampoco podemos descartar que en base a la gran movilidad y en base a los viajes extranjeros, pueda estar circulando algún sublinaje más, estamos atentos, se sigue secuenciando, pero no hay datos de la presencia, lo que no significa que haya ausencia".

En ese sentido, recordó la importancia de los espacios ventilados, el uso de tapabocas en lugares sin ventilación por más de 15 minutos y con menos de dos metros de distancia de otras personas.

DATOS FALLECIDOS

En abril, fallecieron 11 personas con más de 70 años, sin vacunar, y una persona con dos dosis de Sinovac y una Pfizer, con comorbilidad. En la franja de 50 a 69 hubo un muerto, con dos dosis de Sinovac. De 18 a 49 no hubo fallecidos.

Desde el período comprendido en el último informe semanal hasta este viernes, hubo cuatro muertos, dos el domingo y uno el lunes. En este sentido, el ministro recordó que hay desfasaje entre cantidad de contagios y número de casos graves y muertes.

Desde el próximo martes 17 de mayo, estará abierta la agenda para la cuarta dosis en personas entre 18 y 49 años. La recomendación es para pacientes con comorbilidades y que hayan recibido dos dosis de Sinovac y una de Pfizer.

Si bien la agenda estará abierta para todos quienes estén en esa franja etaria, el ministro aclaró: "Cada uno sabe si tiene o no tiene las comorbilidades, y si está dentro de los parámetros para dársela".

Embed

Dejá tu comentario