prótesis | MSP | mujeres | salud

Salinas: "El 100% de las mujeres que requieran una prótesis mamaria la van a tener"

Así lo anunció el ministro de Salud y dijo que además se incorporará la marcación por radioisótopo que permite elegir el ganglio centinela para estudiarlo específicamente.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el ministro de Salud, Daniel Salinas, anunció que a partir de 2022 todas las mujeres que padezcan esta enfermedad y requieran una prótesis mamaria, podrán acceder a ella de forma gratuita.

En una conferencia de prensa Salinas explicó que previo a su asunción al frente del MSP, "aproximadamente un 50% de las mujeres que recibían un tratamiento quirúrgico, la prótesis la aportaba el BPS. Hoy queremos anunciar que el 100% de las mujeres que tengan que realizar un procedimiento de reconstrucción mamaria van a recibir su prótesis de mama y el expansor".

Además anunció que también a partir del próximo año se incorporará "la marcación por radioisótopo para el estudio del ganglio centinela para el 100% de las mujeres que tengan que hacerse una mastectomía". Se trata de un estudio previo a la cirugía que permite elegir el ganglio a estudiar específicamente y se lo colorea de una manera especial a través de este estudio.

Antes de hacer estos anuncios Salinas aportó datos que muestran el impacto que esta enfermedad tiene en Uruguay. Señaló que unas 2.000 mujeres son diagnosticadas anualmente como nuevos cánceres de mama en el país, lo que implica cinco casos por día. Asimismo unas 700 mujeres fallecen por esta enfermedad en Uruguay, lo que se traduce en dos muertes por día.

"La probabilidad de cáncer está asociada a hábitos de salud y factores genéticos, y sobre todo aumenta con la edad. ¿Qué podemos hacer para prevenirlo? Adoptar un estilo de vida saludable, tener autoconocimiento de las mamas y consulta periódica al médico, por lo menos una vez al año", comentó.

En ese sentido, dijo que "el diagnóstico precoz del cáncer de mama salva vidas porque los tratamientos han evolucionado de forma notable" y agregó: "entre 40 y 49 años y hasta 74 años, se debe debe hacer una mamografía. Entre 50 y 69 años, cada 2 años está recomendado hacer una mamografía para diagnóstico precoz".

ARGIMON NOTA MARTES

Dejá tu comentario