Nacional

Roy, recluso de Punta de Rieles, estudia ingeniería y quiere ser docente

Va en bicicleta todos los días. Sus compañeros y docentes lo reconocen y aprecian. Subrayado lo acompañó en un día de estudio.

Roy Vitalis, de 36 años, está preso en la cárcel de Punta de Rieles. Cada día, pasadas las 9.00 de la mañana, emprende viaje en bicicleta hasta la Facultad de Ingeniería, donde cursa sus estudios.

Casi la mitad de su vida la pasó en prisión. Entró con 19 años y hoy tiene 36. Durante ese período reincidió dos veces. Según dijo, fue procesado por rapiñas.

Su historia se conoció el pasado 3 de mayo, en una nota publicada por El País.

Tras inscribirse en el 2011, recién en 2014 pudo ingresar a la Facultad, ya que el Instituto Nacional de Rehabilitación no tiene convenios con la Universidad (como sí los tiene con Primaria y Secundaria) y eso hizo que se retrasara su inicio de clases.

Incluso, en un principio se le había dicho que tenía que asistir con grilletes y custodios armados, pero finalmente logró esquivar esas trabas.

A través de Ivana, su mujer y exdocente suya de física, obtuvo un permiso. Ella se hizo responsable por él y lo iba a buscar y lo llevaba de regreso. Actualmente ya no requiere de autorización especial. Va y vuelve en bicicleta; recorre alrededor de 30 km por día, de lunes a viernes.

El día que el equipo de Subrayado lo acompañó, no pudo pedalear, porque tenía la bici en el taller.

En ingeniería es un alumno conocido y apreciado por sus compañeros y docentes.

Del total de la población privada de libertad, hay cinco reclusos que estudian en la Universidad de la República.

 

Dejá tu comentario