DESDE EL PRIMERO DE ENERO 

Rigen cambios en los trámites de inscripciones de matrimonio civil y nacimientos, ¿cuáles son? 

Modificaciones abren nuevas perspectivas para gobiernos departamentales, municipios y uruguayos en el interior. 

El primero de enero entró en vigencia la Ley de Rendición de Cuentas y en ella tres artículos incorporados que introducen cambios en los trámites de inscripción de nacimientos y de matrimonio civil.

Uno de los cambios es que los recién nacidos pueden ser inscriptos en la Oficina de Registro Civil correspondiente al lugar del domicilio de la madre, según la conveniencia de los progenitores.

Deja de ser obligatoria la inscripción en el lugar de nacimiento. El Ministerio de Educación y Cultura intenta así solucionar una dificultad que tenían las madres del interior que viajaban a dar a luz en ciudades capitales.

El segundo cambio tiene que ver con el trámite de matrimonio civil.

Hasta el año pasado, la gente debía casarse en el lugar de residencia de alguno de los futuros contrayentes. A partir de 2023, los matrimonios civiles pueden realizarse en cualquier lugar del país, con independencia de donde viva la pareja.

Con la nueva normativa se intenta generar una descentralización de los matrimonios, permitiendo más movilidad y actividad comercial vinculada a las celebraciones.

Dejá tu comentario