INFORMÓ SINDICATO MÉDICO

Rige desde julio acuerdo por el que especialistas atenderán hasta cuatro pacientes por hora en mutualistas

"Es más tiempo para el paciente con el médico”, sostuvo presidente del SMU y afirmó que afirmó que requiere gestión de las empresas en cantidad de horas médicas.

Desde el 1 de julio comenzará a regir la atención de cuatro pacientes por hora en algunas especialidades en mutualistas. Desde el Sindicato Médico destacaron lo acordado en el Consejo de Salarios.

“Esto fue firmado en 2019. Es un acuerdo de cuatro pacientes por hora más eventualmente una repetición de medicación para especialidades médicas. Por lo tanto es más tiempo para el paciente con el médico, cosa que fortalece el vínculo entre ambos”, sostuvo José Minarrieta, presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU).

El acuerdo se retrasó con la pandemia, a pedido de las empresas médicas. En el último Consejo de Salarios se firmó un calendario para empezar a aplicarlo.

“A partir del 1 de julio ya son exigibles los cuatro pacientes por hora y los médicos debemos controlar que sea así, lo mismo los pacientes”, indicó Minarrieta.

El convenio es para prestadores privados, pero en ASSE ya se viene instrumentando. En algunas especialidades como psiquiatría, neurología, geriatría y fisiatría son tres pacientes por hora.

Al ser consultado sobre si esto llevará a que el paciente demore más en conseguir atención con la mutualista, Minarrieta afirmó que esto requiere la gestión de las empresas. “Va a requerir sin duda un esfuerzo en cuanto a la cantidad de horas médicas que hay que destinar a esta atención, como la capacidad locativa de las instituciones, pero está programado desde 2019, por lo que entendemos que tiene que empezar a aplicarse”, remarcó.

Dejá tu comentario