Nacional

Rey agradeció a Uruguay por recibir españoles tras la crisis

El presidente cenó con Juan Carlos y en una charla informal le contó el “desajuste” que sufre con la diferencia horaria tras viajar a China.

 

Mujica y el rey Juan Carlos mantuvieron una breve charla informal antes de compartir la cena que el monarca ofreció en honor del presidente uruguayo.

En ella Mujica le contó cómo le impactó la diferencia horaria entre China y Uruguay en los días pasados, cuando visitó el gigante asiático, también en misión oficial. La conversación fue captada con micrófono ambiente mientras que el equipo de prensa de la Casa Real tomaba imágenes del encuentro y posterior cena.

Se escucha que Mujica le dice al rey, aliviado, que ahora en España hay “cinco horas” de diferencia con Uruguay. “Es un desajuste”, comentó entre risas el presidente.

Más adelante Mujica le cuenta que se quedó mirando una imagen de un “jabalí” en el palacio de la Zarzuela, donde el rey lo recibió para cenar.

“El jabalí europeo lo llevaron allá y anda suelto, y hay unos jabalí que son unos monstruos, son cruza con el chancho común”, dijo Mujica, citando temas que le agradan al rey, reconocido aficionado a la caza.

Loading...

De acuerdo a lo que informa la agencia de noticias EFE, el rey agradeció al presidente Mujica la “generosidad y hospitalidad” de Uruguay con los emigrantes españoles que buscan "más amplios horizontes y oportunidades", al tiempo que ha destacado la "presencia pujante" de las más de ochenta empresas españolas que "crean empleo" en Uruguay.

Tras reunirse con Mujica en su despacho, don Juan Carlos, acompañado por la Reina y los Príncipes de Asturias, ha ofrecido una cena en honor del presidente uruguayo en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, habilitada para la ocasión como comedor, a la que han asistido cerca de cincuenta invitados, entre ellos destacados empresarios españoles y siete ministros uruguayos.

En el brindis de la cena, don Juan Carlos ha subrayado que, a pesar de la actual crisis económica, España sigue siendo el décimo inversor mundial y el segundo en Iberoamérica, contexto en que ha señalado que la presencia de muchas empresas españolas en Uruguay dinamizan la economía de este país, aportan riqueza y representan una inversión acumulada de más de 3.000 millones de dólares.

Esta participación empresarial en el mercado uruguayo se suma "al esfuerzo y la aportación" de no pocos españoles que han optado por emigrar al país sudamericano, como otros en el pasado, según ha recordado el Monarca, antes de recalcar que ello "redundará en beneficio de Uruguay" y de las relaciones bilaterales.

Ante el actual fenómeno de emigración española, ha querido renovar por tanto su agradecimiento "de corazón" a Uruguay por la generosidad que mostró al acoger en las últimas décadas "con tanta hospitalidad" a muchos españoles que ligaron a esta nación "sus destinos personales y profesionales", antes de añadir que España se siente orgullosa de contribuir así al progreso de ese país.

Dejá tu comentario