Nacional

Revocaron fallo que procesó a 26 funcionario del Ceprili por tortura

14 de ellos fueron absueltos, entre ellos Joselo López, y al resto se les imputó el delito de abuso de autoridad.

El Tribunal de Apelaciones de 3º Turno revocó el fallo judicial por el cual fueron procesados 26 funcionarios del INAU por tortura contra menores del hogar Ceprili. Catorce de ellos fueron absueltos y al resto se les imputó el delito de abuso de autoridad.

El abogado del sindicato del INAU, Juan Raul Williman, confirmó a Subrayado que el Tribunal de Apelaciones de Tercer Turno revocó el fallo del Juzgado Penal de Tercer Turno que resolvió el procesamiento de 26 funcionarios del INAU bajo el delito de tortura, a raíz de los incidentes registrados con internos del centro Ceprili.

Para 14 de los procesados, entre ellos Joselo López, presidente del INAU, el tribunal resolvió absolverlos y por ende no estarán sometidos al proceso penal.

Según el abogado del sindicato, el tribunal realizó un análisis individual de cada una de las personas procesadas y que aparecen en las imágenes, rechazando la postura de un accionar colectivo o grupal como había entendido la sede penal en una primera instancia.

Para los otros 12 procesados, el tribunal realiza una revocación parcial del fallo inicial. En este caso, los magistrados consideraron que la tipificación de tortura es excesiva y les imputaron el delito de abuso de autoridad de funcionario público encargado de la custodia de detenidos.

Dejá tu comentario