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Retiraron 700 toneladas de chatarra del "cementerio" de barcos fantasmas en la bahía

ANP contrató a la empresa Fewell. El proceso de desguace comenzó por las primeras dos embarcaciones. Hasta 2023, se habrán retirado 20 barcos.

06 de abril de 2022, 14:44hs

Navegar por la Bahía de Montevideo es una de las vistas de la capital que se disfruta, pero llegando al puerto el paisaje se inunda de hierros oxidados y restos de buques abandonados, un verdadero cementerio de embarcaciones. La mayoría de ellos espera una orden judicial de abandono para ser trasladados.

La Administración Nacional de Puertos (ANP) comenzó un plan de recuperación de la bahía con la contratación de una empresa que se encarga del desguace de barcos abandonados. La primera etapa implica una inversión de 3 millones de dólares para transformar en chatarra a unos 20 de los 50 que están en esta situación.

El presidente de la ANP, Juan Curbelo, destacó el beneficio y el impacto positivo que generará para el puerto y para la ciudad. Se busca que la bahía quede limpia y que solamente queden los barcos operativos.

Para que puedan ser desguazados, los buques deben ser embargados por el Estado y declarados en abandono por la Justicia, un proceso que lleva tiempo.

Por lo general, son barcos que vienen de hace muchos años y que muchas veces las agencias marítimas no existen más. “Es un proceso complejo”, indicó Curbelo.

Recuperar sitios de atraque y espejos de agua, así como eliminar la contaminación ambiental que generan estas embarcaciones en desuso, son los objetivos de la ANP, pero no es una tarea sencilla.

El problema más grande que tienen los barcos es el gran deterioro que tienen, consideró Luis Costa de la ANP – Puntas de Sayago. “Es todo un trabajo de hormiga, prácticamente”, afirmó.

Hace 90 días que la empresa contratada comenzó las tareas de desguace y lleva 700 toneladas de chatarra fundida. Costa explicó cómo se realiza el operativo.

Las embarcaciones más antiguas abandonadas en la Bahía de Montevideo tienen 40 años en esta situación.

Fewell, la empresa contratada para el desguace deberá cumplir con el trabajo en 450 días calendario para terminar convertir en chatarra los primeros 20 barcos.

Ya se desguazaron dos, pero hay algunos que necesitan de un trabajo en el lugar donde se encuentran por las dificultades que presentan. Las tareas comienzan con un proceso de limpieza y luego de alivianamiento que se realiza en Puntas de Sayago.

Hay dos tipos de barcos. El mejor para desguazar es el que se quemó, porque todos los residuos ya se fueron, dijo Aldo Villar de Fewell. Después están los barcos vandalizados, que son los que tienen más basura, y los que están enteros.

Dentro de este paisaje de barcos fantasmas que se puede ver en la bahía, algunos de los pesqueros que se encuentran en litigio aún tienen marineros extranjeros viviendo en sus instalaciones y custodiando lo poco que les queda.

Un vez que el buque esté a disposición de la empresa contratada para el inicio del proceso de desguace las personas en su interior se deberán retirar de la embarcación, indicó Curbelo.

Cuando finalice la primera etapa de desguace en 2023, la ANP extenderá el contrato a Fewell para seguir con las demás embarcaciones y recuperar la zona portuaria que hoy está obstruida.

TRABAJO BARCOS Y MARINEROS

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