AFP

Rescatan en México a 600 inmigrantes que viajaban en tráileres

Las autoridades de México rescataron a 600 inmigrantes que eran transportados en dos tráileres en el estado de Veracruz, en el este del país, informó este sábado el Instituto Nacional de Inmigración (INM).

Las autoridades de México rescataron a 600 inmigrantes que eran transportados en dos tráileres en el estado de Veracruz, en el este del país, informó este sábado el Instituto Nacional de Inmigración (INM).

"Son 145 mujeres y 455 hombres de 12 países", entre los cuales de los vecinos de México, pero también de África, India y Bangladesh, dijo el INM en un comunicado.

En el grupo, "hay niños, hay niñas, hay menores, me ha tocado ver mujeres embarazadas, personas con enfermedades, gripas, tos" que ya están recibiendo atención médica, dijo Tonatiuh Hernández, delegado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracuz.

Los migrantes viajaban hacinados en los contendores de los dos tráileres, subrayó Hernández, quien confesó que jamás había visto "tantos" migrantes "en un solo evento de este tipo".

"Se realiza el procecedimiento administrativo migratorio y se notifica a las instancias de protección a la infancia para el caso" de las familias o menores de edad que viajan solos, para la "presencia y condición de estancia" de los migrantes en México, añadió INM.

Del total, 401 (107 mujeres y 294 hombres) son originarios de Guatemala; 53 (36 hombres y 17 mujeres) de Honduras; 27 (19 hombres y 8 mujeres) de Nicaragua; ocho (cinco hombres y tres mujeres) de Cuba; 18 (cuatro mujeres y 14 hombres) de El Salvador; cuatro (una mujer y tres hombres) de Venezuela.

También fueron identificados 37 hombres originarios de Bangladesh; cuatro hombres de Ecuador; seis hombres de Ghana; un hombre de India; cinco mujeres y 35 hombres de República Dominicana, así como un hombre de Camerún, precisó el INM.

El rescate de los migrantes ocurre en momentos en que una caravana de unos 800 indocumentados avanza a pie por Veracruz, compuesta en su mayoría por centroamericanos, que partieron el 23 de octubre desde Tapachula, Chiapas, en la frontera con Guatemala.

El flujo de indocumentados se multiplicó en coincidencia con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, quien prometió darles buen trato.

Más de 190.000 de ellos han sido detectados por autoridades mexicanas entre enero y septiembre, tres veces más que en 2020. Unos 74.300 han sido deportados.

Según directivas del gobierno de Biden que entrarán en vigor el 29 de noviembre, solo se deportará a inmigrantes indocumentados que representen una amenaza para Estados Unidos -como actividades terroristas o de espionaje y comisión de delitos o infracciones graves.

jg/yow

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario