Joe Biden | Uruguay | Estados Unidos

Representante del gobierno de Joe Biden destacó la "cercanía" que hay con Uruguay

La subsecretaria del Departamento de Estado de Estados Unidos se reunió con Lacalle Pou en Montevideo.

La subsecretaria del Departamento de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, se reunió este martes con Lacalle Pou en la Torre Ejecutiva.

Se trata de “la visitante de más alto nivel que ha venido hasta la fecha” en representación del gobierno del presidente Joe Biden, destacó la Embajada de EE.UU. en Uruguay.

La reunión con Lacalle Pou sirvió para dejar de manifiesto la “cercanía” que hay entre ambos gobiernos, según destacó Sherman en conferencia de prensa.

“Estamos muy cercanos a Uruguay, y Uruguay muy cercano a Estados Unidos”, comentó Sherman, al ser consultada sobre el vínculo comercial entre ambos países en momentos en que el gobierno de Lacalle Pou negocia un tratado de libre comercio con China.

Al respecto de ese posible acuerdo entre Uruguay y China, Sherman aseguró que “todos los países deben contemplar todas las opciones comerciales que se presenten siempre y cuando sean justas transparentes y sigan las normas internacionales”.

En este sentido la representante de la administración Biden insistió en que su visita a Montevideo es un gesto de “cercanía” con Uruguay. “Ahora estoy yo aquí”, destacó.

Sherman señaló además a Uruguay como “un ejemplo” en el mundo en cuanto al uso de “energías limpias y renovables”, y aseguró que puede “compartir su experiencia” con otros países.

La número dos del Departamento de Estado de EE.UU. hizo hincapié además en “los valores y principios” que defiende Uruguay, “como la democracia” y “un rol fundamental en la defensa de los derechos humanos”.

En este sentido compartió las críticas de Lacalle Pou y el gobierno uruguayo a la falta de democracia en Nicaragua y Venezuela. “Tenemos en Nicaragua algo que no se puede llamar ni elecciones”, comentó, en referencia a los comicios del domingo pasado en el que Daniel Ortega fue reelecto por cuarta vez, con candidatos opositores encarcelados.

Wendy-Sherman-conferencia.jpg

Dejá tu comentario