Renunció el presidente de Guatemala y comparece acusado de corrupción

"Estoy tranquilo y voy a enfrentar la situación con valentía”, dijo antes de ingresar a tribunales.

03 de septiembre de 2015, 15:49hs

Acorralado por la justicia y la presión popular, el presidente de Guatemala, Otto Pérez, renunció para someterse a un proceso por cargos de corrupción y compareció este jueves ante los tribunales, a sólo tres días de las elecciones generales.

Pérez presentó su renuncia en una carta que envió al Congreso a las 23.58 locales del miércoles y esta mañana acudió ante el juez del caso, Miguel Ángel Gálvez, a rendir declaración en el edificio de la Corte Suprema de Justicia.

"Estoy tranquilo y voy a enfrentar la situación con valentía, porque no he hecho las cosas mal", declaró Pérez a una radioemisora local, poco antes de ir a los tribunales. Se le veía sereno, pero demacrado.

Aunque recién presentó su dimisión, Pérez dijo haber tomado la decisión el martes cuando el Congreso, en una resolución histórica, le retiró la inmunidad para que enfrente a la justicia.

El Legislativo está reunido este jueves para decidir si acepta la renuncia -se necesita el voto de 105 de los 158 diputados-. En caso de admitirla, convocará a una sesión en la que asumiría formalmente el vicepresidente Alejandro Maldonado como nuevo mandatario.

En su carta de renuncia, Pérez, un general retirado de 64 años experto en contrainsurgencia, sostiene que enfrentará "con la conciencia tranquila los procesos que correspondan".

"En la situación actual y teniendo en cuenta por sobre todo el interés del Estado, me corresponde continuar con el debido proceso y por lo tanto presentarme ante la justicia y dirimir mi situación personal con la convicción de hacer lo correcto", subrayó.

Pocas horas antes de enviar la carta al Congreso, Gálvez había emitido una orden de captura en su contra por los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho.

Julia Barrera, vocera de la Fiscalía, explicó a la AFP que cuando Pérez se presentara ante el juzgado el ente acusador iba a solicitar ligarlo al proceso judicial y dictarle prisión preventiva, una medida que si era aprobada de todas formas hubiera significado la destitución automática de sus funciones.

El vocero presidencial, Jorge Ortega, quien informó primero a la prensa de la dimisión, dijo a la AFP que Pérez renunció para "mantener la institucionalidad del país" y "la figura de la presidencia alejada del proceso judicial".

AFP

Dejá tu comentario