Nacional

Rendición de Cuentas: Vázquez recibe documento del FA sin planteo impositivo

Según la Diaria, se acentuaron las prioridades (Educación, Sistema de Cuidados) y se eliminaron aspiraciones financieras (IRAE, herencias, Fonasa)

Este lunes, a las 17 horas, el presidente Tabaré Vázquez recibirá el documento en que el Frente Amplio presentará una lista de propuestas para la Rendición de Cuentas.

Vázquez recibirá al presidente de la coalición, Javier Miranda, quien trasmitirá las aspiraciones de los distintos sectores para aprobar el documento en el Parlamento.

El documento es producto de la Comisión de Programa encabezada por la senadora Constanza Moreira.

El secretario político del FA, Gonzalo Reboledo, aclaró el viernes en conferencia de prensa que no se darían a conocer los contenidos del documento hasta que este no se entregue a Vázquez.

Según La Diaria, la modificación más importante del documento final respecto del surgido de la comisión de programa fue que se suprimieron las referencias a propuestas tributarias y de otro tipo para obtener recursos para financiar las prioridades programáticas.

Éste definía como prioridades, de cara a la Rendición de Cuentas, la educación y el Sistema Nacional de Cuidados (SNC). También formulaba una serie de propuestas en las áreas de la salud y la vivienda, y sugería priorizar la implementación de algunas leyes ya aprobadas, como la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la que regula el mercado del cannabis.

Los resultados de esos debates primarios fueron filtrados a la prensa. Esto generó un enfrentamiento interno por la divulgación de aspectos más controversiales como la creación de un impuesto a la herencia, la reformulación de impuestos a los juegos de azar, un canon agrícola para el agua, entre otras formas de mejorar la recaudación fiscal.

El texto de la comisión recogía iniciativas como rever las exoneraciones impositivas a las empresas y las tasas del Impuesto al Patrimonio y del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE).

Otro de los planteos polémicos era la retención de los excedentes del Fonasa.

Moreira se mostró muy molesta con la entrega del documento y dejó entrever que fue una operación de prensa de sectores que están en contra de algunas de esas propuestas.

El sector del ministro de Economía Danilo Astori fue uno de los que estuvo en contra de retener el Fonasa.

Sin embargo, el jerarca le envió un mensaje público a la senadora Moreira acerca de que estuviera "tranquila" respecto al Frente Líber Seregni.

Dejá tu comentario