AFP

Reino Unido advierte que tiempo apremia en negociaciones con la UE por Irlanda

El Reino Unido advirtió este miércoles a la Unión Europea (UE) que el tiempo "se está acabando" para hallar una salida negociada a las tensiones en Irlanda del Norte, y que aún restan brechas significativas por superar.

El Reino Unido advirtió este miércoles a la Unión Europea (UE) que el tiempo "se está acabando" para hallar una salida negociada a las tensiones en Irlanda del Norte, y que aún restan brechas significativas por superar.

David Frost, el ministro británico para el Brexit, alertó al llegar para reuniones en Bruselas que "la brecha sigue siendo significativa", en un contexto en el que Londres amenaza con suspender el acuerdo entre las partes.

"Esperamos poder hacer progresos", dijo el negociador británico, para añadir que "se está acabando el tiempo para estas conversaciones. Si queremos progresar debemos hacerlo pronto".

En la capital belga, Frost mantiene este viernes negociaciones con Maros Sefcovic, el vicepresidente de la Comisión Europea.

Después del traumático divorcio del Brexit, la UE y el Reino Unido sellaron a fin de 2020 un acuerdo que rige la relación comercial entre las partes, pero casi de inmediato ese entendimiento se estrelló contra dificultades.

El nudo de esas dificultades está en los controles aduaneros en la divisa entre la República de Irlanda (que pertenece a la UE) y la provincia británica de Irlanda del Norte.

Las diferencias entre Londres y la UE agriaron de forma dramática las relaciones y ya amenaza con provocar una guerra comercial.

El famoso artículo 16 del tratado sobre la relación posbrexit otorga a las partes el derecho de suspender el acuerdo comercial en circunstancias excepcionales.

"No vamos a activar el Artículo 16 hoy, pero el Artículo 16 está muy sobre la mesa", dijo Frost al llegar para reuniones.

El gobierno británico insiste en que la UE debe "escuchar" las demandas y reescribir el protocolo para Irlanda del Norte si desea evitar una ruptura. De su lado, la UE se niega de forma terminante a reescribir o renegociar el acuerdo.

Un diplomático europeo dijo este viernes que la Comisión Europea ya se estaba preparando para un escenario en que el Reino Unido active el artículo 16, pero advirtió que habría una "fuerte reacción" europea en ese cuadro.

La fuente no descartó que le UE suspenda el acuerdo sobre la relación postbrexit.

Simultáneamente, el Reino Unido y Francia están trabados en una furiosa disputa por derechos de pesca, otro resultado colateral de los acuerdos entre Londres y Bruselas.

rmb/ahg/me

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario