Sociedad presencialidad | educación | clases

Regreso escalonado de clases a partir del 3 de mayo debe ser aprobado en el Consejo de Ministros de mañana

Empiezan escuelas rurales chicas. Una semana después el resto. Luego Jardines y escuelas del interior. Finalmente escuelas urbanas

"Reafirmamos la voluntad del gobierno de avanzar cuanto antes, y siempre entre los márgenes de seguridad sanitaria, hacia el retorno de la presencialidad" aseguró Silveira.

El ministro y el presidente del Consejo Directivo Central estuvieron reunidos ayer con el presidente Luis Lacalle Pou y antes con equipos técnicos de la salud. El alto riesgo de contagio también fue analizado dada la situación epidemiológica del país.

Da Silveira confirmó que el cronograma de regresos todavía no está completado y su aprobación está condicionada al aval definitivo del Consejo de Ministros que sesionará mañana miércoles.

De todos modos , trascendió que hay un cronograma tentativo. que fue divulgado este martes por El País.

Será un régimen que irá siendo aplicado semana tras semana.

El primer lunes de mayo volverían a las aulas los estudiantes de escuelas rurales. con menos de 20 estudiantes y que tienen un único docente serán las primeras en reabrir

A partir de lunes 10 de mayo tendrá lugar la segunda fase: se sumarían el resto de escuelas rurales y la educación inicial a excepción de Montevideo.

Los jardines de la capital deberán aguardar a una tercera etapa, la que dará inicio, también, al primer ciclo de Primaria en el interior (primero a tercero de escuela).

Luego tocaría el turno a las escuelas urbanas que serán reabiertas en un régimen escalonado por contexto socioeconómico del centro educativo

Primero abrirán las de los quintiles más bajos, incluyendo las escuelas Aprender y Tiempo Completo. Luego habrá otra etapa para la reapertura del resto.

En cuanto a liceos y UTU todavía no forman parte del calendario tentativo, señala El País. Puede que haya luz verde cuando llegue el retorno del segundo ciclo escolar. La idea es que allí sí se sumen los primeros años de educación media.

La vuelta a las aulas será en horario completo y se volverá a un régimen de asistencia obligatoria. Tampoco habrá cambios en el protocolo sanitario.

LOS OTROS FACTORES PARA VOLVER

Tres horas antes de la reunión de autoridades en la Torre Ejecutiva, los integrantes del Codicen mantuvieron un encuentro con técnicos del Ministerio de Salud Pública.

Allí se dejó en claro que el escenario de transmisión comunitaria es de máximo riesgo y que el retorno de la presencialidad escolar aumentará la movilidad ciudadana y el cumplimiento de los protocolos será fundamental.

Los técnicos de ambas partes coincidieron que, más allá de estos factores, es necesario el reinicio de clases, en especial en educación inicial".

El País detalla que fue determinante el informe del Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav).

El mismo sostiene que en el último año el Estado atendió, en promedio, 13 casos diarios de maltrato o abuso contra menores de 18 años.

De ese total, el 17% eran niños de entre cero y cinco años.

Otro informe tenido en cuenta proviene del GACH. El neuropediatra Gabriel González dijo a El País que “las pruebas INDI (Inventario de Desarrollo Infantil) que se realizaron con niños de cinco años, permiten concluir que hubo una afectación significativa en el desarrollo cognitivo, motor y del lenguaje”.

A eso se les suman “aumento de la depresión y, en particular, de los trastornos de ansiedad que se incrementaron entre un 25% y 30%”.

TAPABOCAS

No se permitirá el uso de tapaboca en niños menores de tres años y seguirán siendo desaconsejados para menores de seis años. Habrá flexibilidad en el uso en los niños menores de ocho años.

OTRA VUELTA A CLASES

Dejá tu comentario