Sociedad REFORMA | Seguridad Social | Comisión de Expertos en Seguridad Social

Reforma de la seguridad social: expertos plantean cambios en todas las cajas jubilatorias

El borrador de propuestas plantea que los nuevos ingresos deberán ir a un sistema mixto. También revisar la edad de retiro de policías y militares.

Los nuevos ingresos de todas las cajas jubilatorias deberán ir a un sistema mixto, según el borrador de los expertos en seguridad social que está en análisis, para luego elaborar un documento de reforma que se presentará al Poder Ejecutivo y al Parlamento.

Rodolfo Saldain, presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social, explicó este lunes en Arriba Gente que abarca a policías, militares, bancarios, escribanos, profesionales, entre otros.

“Esto no le gusta a la mayoría de ellos, pero es necesario atenuar el peso de la mochila sobre las futuras generaciones”, afirmó el especialista.

Saldain dijo que hay particularidades que deben contemplarse. Por ejemplo, el caso de los policías, que cada cinco años de trabajo se le computan siete. “Eso debe ser examinado por expertos en condiciones de trabajo”, sostuvo.

En el caso del retiro obligatorio de militares, que es a una edad más temprana, el borrador propone que se aplique solo al militar propiamente y no a los servicios de apoyo.

Saldain recordó que las edades de retiro obligatorio de militares fueron fijadas por una ley aprobada en 2018. “Coincidimos que esas edades son bajas y estamos planteando una suba entre dos y cinco años, según el grado y la categoría”, afirmó.

Dejá tu comentario