EDUCACIÓN

Reforma educativa: ANEP se reunió con la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza

Robert Silva manifestó que es histórico que los sindicatos se opongan a las reformas educativas; los sindicalistas afirman que el conflicto se mantiene.

31 de agosto de 2022, 18:52hs

Al finalizar el encuentro, Silva manifestó que es histórico que los sindicatos se opongan a las reformas educativas. Afirmó que la posición de parte de los sindicatos y de las ATD (Asambleas Técnico Docentes) no es nueva. Recordó que el marco curricular anterior de la pasada administración tuvo el pronunciamiento en contra de las ATD, y que el gobierno anterior lo aprobó y siguió adelante.

El titular de la ANEP aseguró que se consideraron los puntos de vista diferentes, y reclamó propuestas. “No están de acuerdo con este camino, bueno dígannos cuál es el camino que tenemos que seguir”, expresó.

“Sin duda, hay un clima que a nosotros no nos gusta, nos parece que no es el adecuado, que no es el que tiene que reinar en un proceso de cambio educativo”, indicó. “La educación la tenemos que cambiar, no podemos seguir con las realidades que tenemos, que no podemos seguir generando debates permanentes sobre qué hacer y cómo hacerlo”, agregó.

Silva aseguró que se tomaron ejemplos y propuestas de otros tiempos para concretar un cambio que repercuta en la vida de la gente. “Nosotros no llegamos para perjudicar a los docentes”, puntualizó. Reiteró que el centro de la reforma es el estudiante y su aprendizaje, y reivindicó el rol protagónico de los docentes.

“Se opusieron a tantas cosas que después resultaron buenas”, indicó. El presidente del Codicen dijo que hay discusiones que pasan por otro lado, donde la educación no es lo sustantivo, y están vinculadas a concepciones ideológicas.

Silva destacó que se convocaron a técnicos de todos los partidos políticos y que hubo coincidencias en que tiene que haber un nuevo marco curricular y que hay que trabajar por competencias.

Tras la reunión, la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza manifestó que el conflicto se mantiene en todos sus términos. José Olivera, dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), expresó la preocupación de los sindicatos por la situación de conflicto, que “se va generalizando cada vez más”, aseguró.

Acusó “desidia o falta de voluntad política” del Consejo de Formación en Educación. Afirmó que desde junio de 2021, el CFE “ha paralizado” temas sustantivos como las disposiciones transitorias en cuanto al ordenamiento de grado de los docentes. Olivera dijo que se pretende resolver en días problemas de hace más de un año.

En tanto, Cecilia Klein, del Sindicato de Docentes de Formación en Educación, dijo que la reforma educativa “sigue estando manchada; se continúa con el plagio”. Además, asegura que cambia las condiciones laborales de los docentes y que eso tiene que pasar por la negociación colectiva.

Klein afirmó que no están dadas las condiciones para que la reforma esté pronta para 2023.

FENAPES REFORMA

Dejá tu comentario