Nacional

Recurso contra impuesto a la tierra presentado por firma forestal

Suprema Corte de Justicia no tiene plazo para responder. Tributaristas creen que la ley tiene al menos seis artículos "groseramente inconstitucionales"

Una empresa forestal presentó el primero de muchos recursos de inconstitucionalidad que el sector agropecuario anuncia que llevará a cabo contra el Impuesto a la Concentración Inmobiliaria Rural (ICIR), cuya ley fue aprobada en diciembre de 2011 con votos del Frente Amplio.

La empresa cuestiona seis de los 15 artículos de la ley 18.876 aprobada en diciembre, informa hoy El Observador. El principal argumento es que viola la autonomía financiera de los gobiernos departamentales, de rango constitucional.

En la memoria anual presentada ayer por Presidencia ante el Parlamento -con motivo de los dos años del gobierno-, se menciona que el ICIR "tiene como objetivo desalentar la concentración de la tierra y a su vez captar parte de la valorización de la tierra como producto del esfuerzo de toda la sociedad".

Los artículos cuestionados son que el artículo 1 (que crea la norma), el artículo 7 (que deroga las exoneraciones) y los artículos del 9 al 11 (aquellos que plantean la firma de liquidación y se describe el fondo que se encargará de gestionarlo).

La Suprema Corte no tiene un plazo para expedirse sobre el recurso. En promedio, el organismo demora unos 6 meses en fallar en este tipo de planteos.

Las gremiales rurales están pensando en presentar recursos. La asesora de la federación Rural, Fernanda Maldonado, reconoció que se está estudiando el tema. Se dará un diagnóstico y luego la presentación quedará a cargo de cada productor.

Consultado José Luis Shaw, catedrático de Derecho Tributario, señaló que el ICIR contiene "inconstitucionalidades groseras".

Los tributos deben ser administrados por los gobiernos departamentales, dijo Shaw, y agregó que en el caso de la inmuebles rurales, si bien el impuesto puede ser creado por una ley nacional, la recaudación corresponde a las intendencias. Sin embargo, la normal crea un organismo dependiente de la administración central.

¿En qué consiste el Impuesto a la Concentración Inmobiliaria Rural?

Mirá la ley.

Dejá tu comentario