EconomíaDGI | impuestos | economía uruguaya

Recaudación de DGI cayó 1,6% en febrero y preocupa al gobierno

"Refleja los problemas de crecimiento de la economía" y "complica la situación fiscal", según el análisis de Nicolás Lussich en Subrayado.

La recaudación de la DGI tendió a estancarse en los últimos meses. En febrero la recaudación fue similar a la del mismo mes del año pasado y cayó 1,6% si se considera la recaudación neta (incluyendo devolución de impuestos).

Según el columnista de Subrayado, Nicolás Lussich, es un síntoma preocupante por dos razones. “Por un lado, refleja los problemas de crecimiento de la economía, que está ‘peleando el empate’ por los problemas de competitividad propios y el impacto de la crisis argentina. Por otro lado, complica la situación fiscal porque –a pesar de esfuerzos para contenerlo- el gasto sigue subiendo”.

Lussich destacó que caen los impuestos al consumo, principalmente el Imesi, mientras sigue aumentando la recaudación de impuestos a la renta. “Esto puede hacer más robusta la recaudación y –hasta cierto punto- más justa, pero aun así no logra cubrir el aumento del gasto”. Ante la pregunta de Blanca Rodríguez sobre qué opciones tiene el gobierno para mejorar la situación fiscal, Lussich señaló que no hay margen para aumentar impuestos. “El ministro Astori está ‘jugado’ a que un aumento en la inversión y en la actividad mejore la recaudación, pero las señales desde Argentina no son buenas: la economía vecina cayó 6,5% interanual en el último trimestre de 2018 y 2,5% en el año 2018. Nos va a seguir ‘pegando’”, dijo Lussich.

El columnista de Subrayado destacó que la Reserva Federal (Banco Central) de Estados Unidos mantendrá baja la tasa de interés hasta 2020. “Es positivo para el costos de deuda, pero puede ser un arma de doble filo si estimula a dejar los problemas fiscales para adelante”, apuntó.

Dejá tu comentario