AFP

Rebeldes en Birmania denuncian diez muertos en ataque de la junta militar

Al menos diez guerrilleros rebeldes así como civiles murieron en combates con el ejército de la junta militar en el centro de Birmania, indicaron residentes de la zona este domingo.

Al menos diez guerrilleros rebeldes así como civiles murieron en combates con el ejército de la junta militar en el centro de Birmania, indicaron residentes de la zona este domingo.

Cada vez son más los civiles que toman las armas contra el régimen militar que derrocó en febrero al gobierno liderado de facto por Aung San Suu Kyi y emprendió una represión contra las protestas disidentes que ha dejado 890 víctimas mortales, según una oenegé local.

En algunas áreas se han formado las llamadas "fuerzas de defensa" para combatir a la junta con rifles de caza o armas creadas artesanalmente con instrumentos domésticos.

La región central de Sagaing ha sido escenario de múltiples escaramuzas entre las fuerzas de defensa y los militares.

El viernes, estallaron combates en el municipio de Depayin cuando, según sus residentes, camiones del ejército entraron en esa zona y abrieron fuego contra una aldea construida junto a la jungla para desalojar a las fuerzas de defensa.

"Escuchamos disparos de artillería 26 veces", dijo un lugareño, quien explicó que los guerrilleros trataron de contraatacar pero no pudieron defenderse del ataque.

"Dispararon a cualquiera que vieran en la carretera o en el pueblo", aseguró.

Entre las víctimas, según él, había civiles.

Los habitantes del pueblo esperaron al sábado para volver a sus casas y evaluar las bajas, dijo otro testigo que ayudó a recoger los cadáveres en Depayin.

"Encontramos ocho personas asesinadas en un lugar, y en otra zona, dos más", dijo.

Los medios locales informan de un mayor balance de víctimas que no pudo ser verificado independientemente por la AFP.

Los medios controlados por el Estado ofrecen una versión distinta de los hechos en la que los militares patrullaban la zona cuando fueron emboscados.

Los soldados se defendieron de "terroristas armados" y luego encontraron "cuatro morteros y seis armas de percusión", indicó el periódico Global New Light de Birmania.

Además, este diario asegura que un miembro de las fuerzas de seguridad falleció en un ataque en otra parte de esa región y que las autoridades están "trabajando para estabilizar la zona".

Pese a la amenaza represora, las protestas siguen tomando diariamente las calles en Birmania y desafiando al régimen militar.

El domingo, en Sagaing, ciudadanos salieron a las calles en rápidas manifestaciones en las que hacían un saludo con tres dedos de la mano, inspirado en la saga "Los Juegos del Hambre" y convertido en símbolo del movimiento prodemocracia en Birmania.

bur-dhc/axn/dbh/pc

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario