Rebaja del IVA queda para mediados de 2014

El gobierno estima que una vez aprobado el proyecto de ley de inclusión financiera, deberán pasar seis meses antes de concretar la rebaja de 22 a 20%.

 

Esta rebaja del IVA fue una de las principales promesas de la campaña electoral de José Mujica y Danilo Astori en las elecciones de 2009.

Hasta ahora no se ha concretado, pero el gobierno asegura que tiene prácticamente pronto el proyecto de ley que habilitará esta rebaja. La iniciativa, hay que recordar, implica pagar con un IVA de 20% (hoy es 22%), unicamente cuando se usen tarjetas de débito o crédito.

Según informan este sábado los diarios El Observador y El País, el gobierno estima que a mediados del 2014 se pueda concretar la rebaja del IVA.

Esto es, una vez que esté aprobada la ley (el Ministerio de Economía espera que sea a fines de 2013) y cuando la red de POS (terminales electrónicas para el pago con tarjetas) esté lo suficientemente extendida por todo el país.

Al respecto, hay unos 20.000 POS instalados en comercios del país y el Poder Ejecutivo entiende que al momento de aplicar la rebaja habrá más de 26.000.

El anuncio de que el IVA podría bajar a mediados del 2014 fue realizado por el asesor del Ministerio de Economía, Martín Vallcorba.

El año 2014 estará marcado por las elecciones nacionales (octubre y noviembre, si hay balotaje) y antes por las internas partidarias a fines de mayo.

Algunos dirigentes de la oposición, como los senadores Luis Alberto Heber (Partido Nacional) y José Amorín (Partido Colorado) señalaron este sábado, una vez conocida la noticia, que el gobierno se asegura con esta “postergación”, aplicar la rebaja del IVA en plena campaña electoral.

Dejá tu comentario