Reabrió la cooperativa obrera en la explanta de Metzen & Sena

Recibió un importante préstamo del Fondes y ocupará a 328 personas. El emprendimiento reabre después de cuatro años de incertidumbre. Encendido discurso de Mujica.

 

Otra cooperativa de trabajadores refundó una empresa cerrada a través de un préstamo del Fondo de Desarrollo (Fondes). Se trata de los proyectos favoritos del presidente José Mujica, quien cada vez que puede hace hincapié en la necesidad de estos proyectos de autogestión.

El presidente participó de la aeprtura oficial en Empalme Olmos y llamó a los trabajadores cooperativistas a cuidar la nueva empresa hasta en los más mínimos detalles, como apagar las luces encendidas sin necesidad o las canillas del agua abiertas cuando no se están usando.

Hoy reabrió sus puertas la Cooperativa de Trabajadores Cerámicos de Empalme Olmos, que fuera hasta hace cuatro años atrás Metzen & Sena.

Después de tanto tiempo, la compañía salió a flote con 340 operarios y préstamo de 10 millones de dólares para la compra de la planta, maquinaria y repuestos. La compañía tendrá un capital de giro de 7 millones de dólares. Habrá un año de gracia para pagar el préstamo. El interés anual será del 4%.

Metzen & Sena tenía deudas por 100 millones de dólares, de los cuales 27 millones eran compromisos impagos con el Banco de Previsión Social y Banco República.

La cooperativa espera producir 160.000 piezas de vajilla, 22.000 piezas sanitarias, 4 millones de metros cuadrados para piso y pared, 360.000 piezas de porcelana sanitaria, 240.000 accesorios de porcelana sanitaria y 2 millones de piezas de porcelana de mesa.

En una primera etapa se colocará producción en el mercado boliviano, con perspectivas de exportar hacia EEUU, Argentina y Chile.

 

 

Dejá tu comentario