Política museos | Covid-19 | Pedro Figari

Reabrieron los museos tras meses de estar cerrados por la pandemia

El Museo Figari se prepara para celebrar los 100 años de la primera exposición del original pintor uruguayo.

Este lunes 21 reabrieron los museos públicos y privados de todo el país tras estar varios meses cerrados por la pandemia del Covid-19.

La decisión fue adoptada el jueves pasado por el gobierno, cuando también resolvió reabrir las escuelas de arte.

Uno de los museos que abrió este lunes es el que se ocupa especialmente del pintor uruguayo Pedro Figari(1861–1938), en un momento muy especial.

En los próximos días el museo celebrará 100 años de la primera exposición de Figari, que fue en Buenos Aires.

“Vamos a lograr recrear la plástica de Figari que comienza hace 100 años a recrear una leyenda rioplatina, como la llamaba él”, dijo Pablo Rocca, director del Museo Figari.

Figari fue un pintor muy muy original por su forma de dibujar y plasmar en sus obras imágenes cotidianas del Uruguay colonial, con escenas protagonizadas muchas veces por gauchos, negros e indios, ya sea en mateadas al pie de un ombú, en un velorio, un candombe o un baile de salón.

Figari fue un destacado abogado y político uruguayo, que se dedicó de lleno a la pintura ya de adulto. Su primera exposición, hace un siglo, fue cuando ya tenía 60 años.

Pintaba mayormente sobre cartón, y muchos de sus pinceles y hasta pomos de óleo son expuestos en el museo ubicado en Ciudad Vieja (Juan Carlos Gómez 1427).

Abre al público de martes a sábados de 13 a 18 horas y los sábados de 10 a 14 horas.

En la planta baja se puede disfrutar de la colección permanente que exhibe varias series pictóiricas de Figari y de su hijo Juan Carlos.

En la planta alta se lleva adelante el ciclo de exposiciones denominado “Contactos”, que busca establecer vínculos entre la obra de Figari y producciones artísticas contemporáneas.

Allí, Marcelo Casacuberta expone “Nocturno”, sobre la serie “Claro de Luna” de Figari.

Dejá tu comentario