EX GACH

Rafael Radi pide más presupuesto para la Universidad y plantea crear un Ministerio de Ciencias

El ex coordinador del GACH durante la pandemia del Covid Rafael Radi dijo que el presupuesto en ciencia es marginal, que la institucionalidad es débil y que un Ministerio de Ciencia o algo similar sería lo mejor.

Rafael Radi, ex coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) durante la pandemia del Covid, pidió al sistema político que vote un aumento del presupuesto general para la Universidad de la República y en particular para la ciencia, de forma de poder retener científicos e investigadores jóvenes que de otra manera abandonan la actividad o se van al exterior.

“Tenemos un montón de jóvenes que se quieren dedicar a la actividad científica acá en Uruguay y si no los retemos simplemente se van a ir, entonces creo que el Parlamento tiene ahora una oportunidad de repriorizar este tema y sin duda espero y esperamos desde la Academia de Ciencias y la Academia de Medicina que en los futuros programas de 2024 (para las elecciones nacionales) la ciencia pase desde la periferia a la centralidad de la agenda para el próximo quinquenio”, dijo Radi en rueda de prensa este jueves.

En este sentido Radi dijo que en la anterior Rendición de Cuentas se logró que el Poder Ejecutivo asigne mayores recursos, que luego en el Parlamento los legisladores incluso ampliaron. Pero en la actual Rendición de Cuentas no hay más recursos lo que, señaló, es motivo de “preocupación”.

“Me imagino que hay múltiples necesidades que desde un gobierno hay que atender, salud, vivienda, educación, sabemos que hay solicitud de la ANEP también para todos los procesos que están ocurriendo, a veces la ciencia queda un poco a la zaga y por eso nosotros creemos que la institucionalidad de la ciencia tiene que cambiar y tiene que haber alguna figura en el futuro al máximo nivel en el Poder Ejecutivo, sea de orden ministerial o similar a lo que es la OPP”, agregó Radi.

En concreto la propuesta pasa por crear un Ministerio de Ciencias o una oficina específica de rango similar a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Radi destacó que en otros países de la región y el mundo ya existe ese Ministerio dedicado especialmente al desarrollo de la ciencia y la investigación.

Dejá tu comentario