Raducanu "debe asimilar" su victoria en US Open, estima su mecenas

"Emma Raducanu será una jugadora de nivel top", asegura Ken Weatherley, presidente de Tennis First, una asociación que ayudó económicamente a la tenista inglesa en su adolescencia. Pero para ello deberá "asimilar las lecciones" de su triunfo por sorpresa en el US Open.

19 de enero de 2022, 13:36hs

"Emma Raducanu será una jugadora de nivel top", asegura Ken Weatherley, presidente de Tennis First, una asociación que ayudó económicamente a la tenista inglesa en su adolescencia. Pero para ello deberá "asimilar las lecciones" de su triunfo por sorpresa en el US Open.

El pasado mes se septiembre, en Nueva York, Raducanu asombró al mundo del tenis al conquistar el Grand Slam estadounidense sin perder un solo set pese a haber entrado en cuadro final del torneo desde las previas.

Con 18 años, superó en el partido por el título a la canadiense Leylah Fernandez 6-4, 6-3.

Y el martes, en Melbourne, con todas las miradas puestas sobre ella, resistió a la presión para derrotar a Sloane Stephens en primera ronda del Abierto de Australia (6-0, 2-6, 6-1).

Todo un cuento de hadas para la jugadora que disfrutó durante unos años de una ayuda de Tennis First, una asociación creada en 1999 para ayudar económicamente a los jóvenes jugadores y jugadoras a convertirse en profesionales.

"No era difícil ver que alguien como Emma Raducanu o Jack Draper (otro de los 17 tenistas que llegaron al top-250 mundial con su ayuda) tienen capacidad, una coordinación entre el ojo y la mano excepcional", cuenta a la AFP.

"Lo más duro es saber cómo es el jugador o la jugadora realmente, sus aptitudes atléticas, si las lesiones lastrarán su desarrollo, lo que tienen en la cabeza. Para jugar en el alto nivel hay que tener un cerebro adaptado al tenis", añade Weatherley.

- 'Producto no terminado' -

Unas características que afirma haber adivinado en Raducanu.

"Será una jugadora de nivel top, estoy convencido de ello, porque tiene todo los atributos", sentencia, aunque matiza que en la actualidad "no es un producto terminado".

En Nueva York "tuvo un poco de suerte al tener un sorteo relativamente fácil en la medida en que no tuvo que enfrentarse a las mejores".

En su camino a la gloria sólo tuvo que derrotar a dos cabezas de serie, Belinda Bencic (N.11) en cuartos y Maria Sakkari (N.17) en semifinales, mientras que su rival en la final tuvo que deshacerse de Aryna Sabalenka (N.2), Naomi Osaka (N.3) y Elina Svitolina (N.5).

"Ella (Raducanu) jugó increíblemente bien", añade inmediatamente Ken Weatherley, pero "sería irreal pensar que seguirá a un nivel así a partir de ahora".

Algo de lo que Raducanu es plenamente consciente.

"Creo que uno de mis objetivos será no desanimarme o enfadarme demasiado. Sólo intentar hacer progresos con regularidad, aspirando a cada vez más, eso espero", reaccionó la semana pasada luego de su derrota (6-0, 6-1) ante la rusa Elena Rybakina en el torneo WTA de Sídney.

- ¿Un "efecto Raducanu"? -

"Supongo que descenderá en la clasificación (actualmente es 18ª), quizá incluso por debajo del puesto 50º, en el tiempo para asimilar todas las lecciones que necesita en el plano profesional", vaticina Ken Weatherley.

"Emma tiene 19 años (...) va a vivir una vida muy diferente a la que ha vivido hasta ahora (...) Estará lejos de casa a menudo, deberá ser más independiente, pero el entrenamiento que ha recibido de sus padres es excelente", asegura.

Ken Weatherley y Tennis First proseguirán con su labor de tratar de ayudar a futuras estrellas del tenis británico.

"Ha habido una avalancha hacia el tenis debido al covid y al confinamiento. Nuevos jugadores se han puesto con el tenis porque era uno de los pocos deportes que se podían practicar en el exterior", explica Weatherley.

"Estoy seguro de que numerosos niños vieron lo que sucedió (con Emma Raducanu) y podrán convencerse de intentarlo en el tenis. ¿Perseverarán? La respuesta se verá a largo plazo", reconoce.

hap/jr/hpa/iga/dr

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario