ANALIZAN CASO EN ARTIGAS

Rabia en Salto: encontraron ocho refugios de murciélagos cerca de donde se contagió el gato; llaman a vacunar

"Ese contacto de animal doméstico con murciélago insectívoro puede ocurrir en cualquier momento, en cualquier lugar, y eso es lo que venimos avisando", dijo MSP.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) y de Ganadería, Agricultura y Pesca ( MGAP) llaman a prestar atención a los pequeños animales del hogar y a que estén con las vacunas al día, tras el caso de rabia detectado en un gato. Analizan otro caso en Artigas.

Gabriela Willat, directora de Zoonosis del MSP, brindó una conferencia en Salto y allí dijo que se trabajó en el área cercana donde se dio el contagio para detectar más casos. “Pero a veces el volúmen de animales sobrepasa lo que uno espera”, sostuvo.

“El caso se dio ahí, esto no quiere decir que no se repita en cualquier parte del Uruguay. Porque esto fue un accidente que ocurrió. Ese contacto de animal doméstico con murciélago insectívoro puede ocurrir en cualquier momento, en cualquier lugar, y eso es lo que venimos avisando hace muchos años”, remarcó.

Han rastreado al menos 22 predios alrededor de la zona del caso.

“Se han encontrado ocho refugios de murciélagos, todos insectívoros, y lo que se está a la espera es lo que se decida en coordinación del MGAP y MSP de cómo se procede”, indicó Andrés Treglia, director departamental del MGAP en ese departamento.

Se trata de una especie protegida, por lo que deben buscar formas de hacer control a nivel de mascotas, que deben ser vacunadas. Las autoridades llevaron a la zona unas 500 dosis donadas por laboratorios uruguayos y que en los próximos días pondrán a disposición unas 2.000 dosis más.

Temas de la nota

Dejá tu comentario