La Suprema Corte de Justicia (SCJ) confirmó la sentencia de un Tribunal de Apelaciones para dos policías de la Guardia Republicana que violaron a dos jóvenes el 22 de febrero de 2022.
Quedó firme la condena de policías de la Guardia Republicana por violación de dos jóvenes en 2022
El caso ocurrió a comienzos de 2022 en el barrio Paso Molino. La SCJ desestimó un recurso de casación presentado por la defensa de los condenados.
La sentencia quedó firme y los condenados deberán cumplir 15 años de cárcel, luego de que la SCJ desestimara el recurso de casación presentado por la defensa de los policías.
"La Sala no observó razón alguna para que las jóvenes relataran estos hechos falsamente, ni tampoco para que los técnicos que intervinieron y ofrecieron sus versiones estén equivocados, cuando ven consistente el relato de las jóvenes con su situación personal", indica la sentencia de la SCJ a la que accedió Subrayado.
Seis hinchas de Peñarol detenidos tras apedrear un ómnibus que trasladaba la utilería y jugadores de Botafogo
En febrero de 2024, el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 4º turno confirmó y amplió la condena de los efectivos de la Guardia Republicana por violar a dos jóvenes en la zona de Nuevo París.
El hecho ocurrió el 22 de febrero de 2022 en Batlle Berres y Ferreira y Artigas. Los tres policías habían sido condenados en agosto de ese año a nueve años y nueve meses de cárcel por los delitos de violación y abuso sexual especialmente agravado, pena que fue extendida por Apelaciones.
También se les inhabilitó para el ejercicio de la patria potestad, la obligación de reparar económicamente a las víctimas y la imposibilidad de desempeñar cargos en contacto con niños, niñas y adolescentes, entre otras medidas.
En fallo dividido, los ministros Ángel Cal, Luis Charles y Gabriela Merialdo resolvieron confirmar la condena, pero la ampliación de las penas a 14 años de cárcel. La fiscal de Delitos Sexuales, Mariana Alfaro, había pedido una condena de 18 años de prisión. La defensa de los condenados elevó entonces un recurso de casación.
Los tres efectivos de la Guardia Republicana habían sido detenidos e imputados en febrero 2022, luego de que dos mujeres presentaron una denuncia por violación. Según relataron las víctimas, de 20 y 33 años, ellas iban caminando por el barrio Paso Molino y los uniformados, que estaban en un patrullero, se ofrecieron a llevarlas en la camioneta policial hasta sus casas, porque la zona “era peligrosa”. Las mujeres accedieron. Ya en el patrullero, indicaron, fueron violadas por los agentes policiales.
La menor de las víctimas se suicidó en noviembre de 2022, mientras que uno de los policías condenados se quitó la vida en noviembre de 2023.
Dejá tu comentario