PolíticaDaniel Martínez | Ernesto Talvi | Luis Lacalle Pou

¿Qué propone cada candidato para los primeros 100 días de su eventual gobierno?

Martínez, Lacalle Pou, Talvi, Manini Ríos, Mieres y Novick respondieron preguntas de las cámaras empresariales.

Los candidatos a la Presidencia de la República respondieron este miércoles en la Expo Prado 2019 preguntas de las cámaras empresariales.

La actividad se centró en las propuestas de los candidatos para el sector productivo y agroexportador.

Expusieron Daniel Martínez (Frente Amplio), Luis Lacalle Pou (Partido Nacional), Ernesto Talvi (Partido Colorado), Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto), Pablo Mieres (Partido Independiente) y Edgardo Novick (Partido de la Gente).

PRIMEROS 100 DÍAS

Una de las preguntas elaborada por la Confederación de Cámaras Empresariales fue sobre las medidas que adoptaría cada candidato en los primeros 100 días de un eventual gobierno suyo.

Lacalle Pou reiteró su propuesta de ahorrar en el gasto público para “respetar el dinero de la gente” y “actuar con austeridad”. “Si no se ahorra el resto es verso”, aseguró el candidato nacionalista.

También propuso “una ley de regla fiscal en serio” y poner a competir a ANCAP con la apertura a la importación de combustibles. El objetivo, dijo, es bajar así las tarifas públicas, en especial la eléctrica y los combustibles.

LACALLE PRADO

Martínez dijo que se propone “atacar los costos internos” y “mejorar la eficiencia global del Estado”. Para eso, dijo, hay que “utilizar herramientas tecnológicas para trabajar con más eficiencia”.

También anunció que la clave en su gobierno será “invertir en ciencia y tecnología” y aseguró que “lo que realmente incide en la competitividad es la innovación”. “E impulso a las cadenas productivas se da con la introducción de tecnología”, resumió.

MARTINEZ PRADO

Mieres, en tanto, se pronunció por “reducir los costos de producción” y para eso es necesario “bajar las tarifas de combustible y electricidad”.

También propuso “topear el gasto mientras no se vota la nueva ley de presupuesto”. En ese sentido hay que “atacar el gasto en profundidad”.

Propuso que ANCAP venda sus plantas de cemento para abrir ese mercado, y “una política de apertura al mundo de una vez por todas”.

OTROS PRADO

Talvi, a su turno, dijo que “si el motor de la producción nacional no anda, en Uruguay no anda nada”.

Criticó “el gasto irresponsable del gobierno durante la bonanza” y dijo que cuando subió el déficit, el gobierno subió las tarifas y los impuestos, “pero eso no alcanza”.

En este sentido el candidato colorado anunció que bajará las tarifas si es presidente “para que la producción pueda competir y generar empleo”.

También anunció que saldría a “buscar acuerdos comerciales en el mundo”, con “una diplomacia comercial y no de cóctel”.

TALVI PRADO

TRABAJO Y OCUPACIÓN

Otra de las preguntas que hicieron los empresarios a los candidatos es qué propuestas proponen en lo laboral y qué piensan hacer con el decreto que habilita las ocupaciones de los lugares de trabajo.

Lacalle Pou adelantó que si es presidente derogará ese decreto “para defender el derecho de propiedad”. “Los trabajadores pueden hacer huelga, pero no ocupar”, aseguró.

“No vamos a responder a ningún corporativismo, ni sindical ni empresarial”, dijo Lacalle Pou y adelantó que propondrá una nueva ley de negociación colectiva “en acuerdo con empresarios y trabajadores”.

El candidato nacionalista reiteró que mantendrá los Consejos de Salarios, pero que se propone “terminar con las relaciones basadas en el conflicto e ir a la colaboración”. “El gobierno debe ser juez y no juez y parte. No debe compartir la autoridad con los corporativismos sindicales”, agregó.

Martínez dijo que estaba dispuesto a discutir los mecanismos de “descuelgue” de las empresas que no pueden afrontar los aumentos de salarios acordados y destacó que “la productividad” será “el elemento para fijar las condiciones salariales”.

En cuanto a las ocupaciones dijo que la OIT “no habla de no ocupar”, y propuso establecer los pasos que deben seguir los sindicatos y las empresas antes de llegar a la ocupación que, dijo, “debe ser la última medida”.

Mieres, a su turno, propuso “modificar la ley de negociación colectiva para adaptarla a los requerimientos de la OIT”.

Se mostró a favor de mantener los Consejos de Salarios, pero advirtió que “debe haber flexibilidad y condiciones de descuelgue y análisis flexible según región y rubro”.

Sobre las ocupaciones anunció que “deben ser prohibidas porque no son una extensión del derecho de huelga”.

Talvi, en tanto, dijo que los Consejos de Salario actuales “no protegen a los trabajadores que perdieron su empleo, solo a los que pueden mantenerlos”.

“Los Consejos de Salario se van a mantener, y van a tener que cumplir con su objetivo central, que es fijar salario mínimo por categoría y subcategoría”, adelantó.

En cuanto a la negociación colectiva dijo que debe ser “bilateral” y “allí resolver aumentos salariales y condiciones de trabajo” .

En cuanto a la ocupación de los lugares de trabajo, aseguró que “es contraria a la Constitución porque viola el derecho a la propiedad y al trabajo. Lo vamos a derogar”.

Novick aseguró que es necesario “modernizar la legislación del trabajo y adecuarla a las nuevas formas de trabajo”, con “una relación mucho más directa entre empleador y empleado, con más información para ambos lados, y que allí se puedan lograr beneficios para el empleador y el empleado”.

Propuso una “negociación por empresa y no por actividad”, porque ahora, de esta forma, “se perjudica al pequeño comerciante”.

“Hay que cambiar los sindicatos, que sean asociaciones civiles con voto secreto, no a mano alzada. Es más democrático el voto secreto. Tienen que tener personería jurídica y los balances en la web.

¿A nombre de quién están las cuentas en los bancos si los sindicatos no tienen personería jurídica?”, preguntó.

Manini en tanto dijo que respeta el derecho de los trabajadores pero que no permitirá (si es presidente) “el poder paralelo” de los sindicatos. “Proponemos democratizar las relaciones laborales, reglamentar el derecho de huelga de acuerdo al artículo 57 de la Constitución para que todos los trabajadores decidan”, agregó.

Aseguró que mantendrá los Consejos de Salario si llegar al gobierno y propuso una “negociación colectiva por empresa y no por sector”.

“Es fundamental la flexibilización laboral. Hoy hay tal rigidez que da certezas a quienes tienen trabajo, pero constituyen un elemento negativo para quienes buscan trabajo”, dijo el ex jefe del Ejército y aseguró que derogaría el decreto de ocupaciones porque “viola derecho a la propiedad y derecho a trabajar”.

Embed

Dejá tu comentario