¿Qué le dijo Mauricio Macri a Tabaré Vázquez en su primer encuentro?

VIDEO. El presidente electo de Argentina y el mandatario uruguayo coincidieron en una visita a Michell Bachelet en Chile.

05 de diciembre de 2015, 11:50hs

Fue el primer encuentro entre el presidente Tabaré Vázquez y el mandatario electo de Argentina, Mauricio Macri.

Ocurrió este viernes 4 de diciembre en Santiago de Chile, cuando ambos coincidieron en una visita a la presidenta Michell Bachelet.

Luego de saludarse con un apretón de manos, un abrazo y palmaditas en la espalda, Macri le dijo a Vázquez que debían recuperar la buena relación entre Argentina y Uruguay.

“Recuperemos, porque Uruguay ha sido muy castigado”, fue la frase que tuvo como testigo de lujo a la presidenta chilena.

Durante las dos primeras administraciones del Frente Amplio (2005-2010 y 2010-2015) los gobiernos de Uruguay y Argentina estuvieron distanciados, en mayor o menor medida según el caso.

Durante el primer gobierno de Vázquez, que compartió con el extinto Néstor Kirchner en Argentina, las relaciones prácticamente se cortaron debido al conflicto por las plantas de celulosa y el corte de los puentes binacionales del lado argentino.

Luego compartieron época José Mujica y Cristina Fernández, momento en el que las relaciones mejoraron pero tampoco al punto de normalizar el comercio y los asuntos bilaterales, como el dragado del Canal Martín García, entre otros.

El punto de quiebre fue cuando Mujica dijo que “esta vieja” -por Cristina Fernández- “es peor que el tuerto”, en referencia a su esposo Néstor Kirchner.

Ahora, con el triunfo de Macri en Argentina, desplazando al kirchnerismo tras 12 años en el poder, se augura un mejor relacionamiento con Buenos Aires.

La frase de Macri a Vázquez (“Uruguay ha sido muy castigado”) despierta la esperanza en Montevideo de mejorar la relación bilateral, recomponer el comercio, eliminar las barreras impuestas en la navegación y por fin aumentar la profundidad del canal Martín García, fundamental para el comercio en los puertos uruguayos sobre el Río Uruguay.

Así compartió Macri en su cuenta de Twitter el encuentro con Vázquez y Bachelet:

VIDEO: Presidencia de Chile.

Dejá tu comentario