AFP

"Que la esperanza le gane al miedo", dice Boric al votar en presidenciales en Chile

"Que la esperanza le gane al miedo", dijo este domingo el joven aspirante de la izquierda a la presidenta de Chile, Gabriel Boric, al emitir su voto en su natal ciudad de Punta Arenas, en el extremo sur del país.

"Que la esperanza le gane al miedo", dijo este domingo el joven aspirante de la izquierda a la presidenta de Chile, Gabriel Boric, al emitir su voto en su natal ciudad de Punta Arenas, en el extremo sur del país.

De 35 años, la edad mínima para postular a la presidencia de Chile, es el menor de los siete candidatos que compiten este domingo para suceder al conservador Sebastián Piñera, y también el aspirante más joven en la historia de Chile.

Boric representa a la coalición "Apruebo Dignidad", que reúne al Frente Amplio y al Partido Comunista.

"Representamos el proceso de cambio y transformación que viene, (pero) con certezas, con la gradualidad que sea necesaria", agregó el candidato, que en campaña ha propuesto un cambio en el modelo neoliberal de desarrollo del país.

Alabado como ejemplo de estabilidad política y económica, desde hace dos años Chile vive un proceso de revuelta social en reclamo de mayor igualdad social.

"Esto se trata de un proyecto colectivo. Se trata de que la esperanza le gane al miedo, de que seamos capaces de construir un Chile que sea justo, que sea digno, que tenga pensiones dignas para las personas mayores, que tenga un sistema de salud que no discrimine, que logremos descentralizar y que el poder esté en los territorios", afirmó Boric.

"No me cabe ninguna duda que vamos a lograr ponernos de acuerdo y yo espero poder liderar esos acuerdos, con conversación, con diálogo, con todo lo que sea necesario, pero avanzando. Como nos decía un viejo amigo por ahí, hay que avanzar escalón a escalón, pero nunca dejar de avanzar", agregó.

Los sondeos previos, que han fallado en su mayoría en los pronósticos de varias consultas desde 2019, sitúan a Boric como favorito frente al candidato de la ultraderecha, el abogado de 55 años José Antonio Kast.

Este domingo, casi 15 millones de chilenos están convocados a votar por presidente, la renovación de toda la cámara de Diputados y la mitad del Senado, en las que son consideradas las elecciones más inciertas en 31 años de democracia.

Si ningún candidato presidencial alcanza más del 50% habrá segunda vuelta el 19 de diciembre.

pa/pb/lda

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario