¿Qué es la sextorsión? El ciberdelito por el que Interpol lanzó alerta roja

Las víctimas, en su mayoría, son hombres quienes son grabados desnudos y después extorsionados a enviar dinero a delincuentes en el exterior.

La sextorsión, es una modalidad delictiva por la que las víctimas son llevadas a desnudarse y masturbarse frente a sus cámaras web y son grabadas sin su consentimiento.

Luego, los delincuentes chantajean y amenazan a las víctimas con divulgar ese material a amigos y familiares si no se accede a pagar sumas entre US$ 500 y US$ 3.000.

La mayoría de las víctimas son hombres atraídos por delincuentes que usan perfiles falsos de mujeres atractivas. La red social con más damnificados es Facebook, pero también existen en otros sitios como Lovoo, Adoptauntio, Badoo y Linkedin.

En algunos casos, los delincuentes de países como Costa de Marfil, Ghana y Nueva Guinea, envían mails fraudulentos a las víctimas haciéndose pasar por falsos policías y en los que se le comunica a los afectados que poseen material indecente y que esa persona está bajo investigación.

La policía advierte que una vez que la persona envía el dinero, en la mayoría de los casos a través de Western Unión, puede ser objetivo de un nuevo chantaje.

El Departamento de Investigaciones Complejas del Ministerio del Interior exhorta a no acceder a pagar el dinero requerido y a denunciar el hecho al 0800 5000, o a Delitos Tecnológicos al 2908 3726 o en las oficinas ubicadas en Maldonado 1109 esquina Paraguay.

Dejá tu comentario